Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de diciembre de 2023 | 09:54

La Unión, comuna inclusiva: otra mirada a la realidad y derechos de personas con discapacidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Programa de atención temprana, playa inclusiva y Club de Tiro con Arco son algunos de los temas y espacios abordados en la comuna. Créditos: Oficina de Discapacidad e Inclusión Municipalidad de La Unión.
Compartir

La Oficina de la Discapacidad e Inclusión del municipio unionino impulsa una fuerte y comprometida gestión. Revisa detalles en la nota.

La tarde del miércoles 13 de diciembre se efectuó una actividad distinta y novedosa en la comuna de La Unión, la fiesta “Paradisco”, actividad recreativa dirigida a personas con discapacidad de la capital de la Provincia del Ranco, coordinada desde la Oficina de la Discapacidad e Inclusión del municipio local. 

“Tenemos esta disco para personas con discapacidad, créeme que me sorprendió gratamente verlos ahí con bar abierto, clarificar sí que, sin alcohol”, dijo el alcalde de la Unión, Juan Andrés Reinoso, en conversación con Grupo DiarioSur.

Esta semana se realizó la “Paradisco” en La Unión. Créditos: Oficina de la Discapacidad e Inclusión.

"Ver adultos mayores, ver jóvenes con un grado de discapacidad bailando en forma incansable junto a sus familiares, creo que es algo que tenemos que repetir, porque estos jóvenes nunca habían ingresado a una disco”, expresó el alcalde. 

El jefe comunal agradeció a la familia Burgos, propietarios del local donde se desarrolló la “Paradisco”, y destacó el trabajo que impulsa el encargado de la Oficina de la Discapacidad e Inclusión, Carlos Urquieta, junto a su equipo. 

“Una actividad que fue creada por ellos (personas con discapacidad), nosotros solo gestionamos, que fue la Primera Fiesta de la Discapacidad, en alusión al Día Internacional de la Discapacidad, se celebró en una discoteca de la comuna de la Unión”, aclaró Carlos Urquieta. 

“Ellos pidieron tener un evento, una fiesta que ojalá fuera bonita, que ojalá visibilizara el tema de la discapacidad y en ese sentido nosotros tuvimos una concurrencia de casi 150 personas”, agregó. 

Evolución 

Lo anterior es solo un ejemplo de cómo se han desarrollado las políticas locales de inclusión de personas con discapacidad en La Unión, como la creación de estacionamientos inclusivos y otras obras de infraestructura urbana. Eso entre las acciones más visibles, pero hay muchas otras iniciativas que se están implementando.

Consultado acerca del rol que la oficina de Discapacidad e Inclusión tiene en la comuna de La Unión, Carlos Urquieta, quien es el encargado desde la apertura en el año 2019, dice que han evolucionado desde las necesidades más básicas y urgentes hasta proyectos de envergadura en beneficio de las personas con discapacidad. 

“Hemos tenido una evolución con una pendiente acelerada”, afirma Urquieta, comentando que abren la oficina en junio del 2019 y ya en agosto de ese año se adjudican un proyecto que les permitió contar con financiamiento desde el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis). 

“La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo es un fondo que las oficinas de Discapacidad pueden postular al Senadis y, en definitiva, son casi 90 o 100 millones de pesos que están a disposición para hacer funcionar una comuna desde el punto de vista de la inclusión”, revela. 

“Eso a un mes de haber comenzado la oficina es un avance bastante interesante y en los mismos meses aprobamos un proyecto de atención temprana que ya sumaba casi 60 millones de pesos más”, agrega. 

Lo anterior da cuenta de una fuerte y comprometida gestión que dio un significativo salto desde el presupuesto municipal para una oficina de Discapacidad, que en general no supera los 10 millones de pesos anuales. 

“Nuestra lógica es considerar lo que las personas con discapacidad necesitan en la comunidad, es por eso que nuestros instrumentos iniciales son efectivamente el Pladeco, pero también el Diagnóstico Comunitario en Discapacidad, que es más específico aún”, indica. 

"Desde las distintas áreas: educación, salud, laboral, accesibilidad, legislación, nosotros hacemos ese diagnóstico, conocemos lo que la gente necesita solucionar con urgencia y vamos desde ahí planteando nuestras planificaciones como oficina”, complementa el encargado de la Oficina de Discapacidad e Inclusión. 

En ese sentido, Urquieta expresa el vínculo que debe existir entre la oficina y las personas con discapacidad que están catastradas en la comuna, que son 1.200 de acuerdo a su Credencial de Discapacidad. 

“Que ellas sientan que esa oficina es de ellos y de ellas y nosotros estamos al servicio, efectivamente, de sus necesidades”, asevera. 

Organizaciones, apoyo y legislación  

Carlos Urquieta comenta que actualmente en la comuna de La Unión se encuentran activas seis organizaciones de personas con discapacidad, de distinta índole. 

Primer Campeonato de Boccia. Créditos: Oficina de la Discapacidad e Inclusión.

“Personas mayores con discapacidad, personas diabéticas, personas dializadas, organización de niños, organizaciones deportivas, por ejemplo, está la Boccia y el Club de Tiro con Arco que se está formando ahora, todo de carácter inclusivo”, detalla. 

“Y hoy día no solo están con presencia en la comuna, sino que también son conocidas en otros lugares de la región, como es el caso del Club de Boccia y uno ve cómo hay un clima de ¡estamos acá, estamos presentes y nos sentimos apoyados! que un poco es lo que busca la Oficina de Discapacidad”, asevera. 

Otro aspecto que la oficina aborda es el de algunos temas que, anteriormente, nadie se hacía cargo, desfavoreciendo a personas con discapacidad. 

“Por ejemplo el tema de la Defensoría la Discapacidad, cuando hay alguna vulneración de derechos generalmente lo que hacíamos era esperar que alguien tuviera una acción legal desde la espontaneidad, cuando no hay conocimiento respecto al tema”, explica Carlos Urquieta. 

“Hoy día tenemos el contacto, por ejemplo, con Senadis. Respecto a la defensoría, hay una abogada en Senadis que hace atención individual para todos los usuarios con discapacidad que crean que tienen algún tema legal que tienen que solucionar, los defienden si es necesario en un proceso legal y si no los orientan en el proceso, eso no existía antes”, complementa. 

Un segundo aspecto relevante y concreto es el de las ayudas técnicas, que son: “Elementos o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, o desarrollar una vida independiente”, según define Senadis. 

Carlos Urquieta apunta a cómo esta implementación llega a las comunas y en específico a las personas que las necesitan a raíz de alguna discapacidad. 

“Cuando la gente piensa que el impuesto que paga por su negocio, el impuesto que paga por su sueldo se va a un arca nacional y se distribuye a nivel municipal, uno dice bueno ¿en qué momento tengo la retribución de eso? En las ayudas técnicas municipales que se entregan a nivel de la comuna de La Unión”, responde. 

Estas ayudas son de primer nivel, por ejemplo, catres clínicos como los que se pueden encontrar en clínicas privadas y que, tras un proceso de postulación, son entregadas sin costo a personas que lo requieren. 

“Eso es la vuelta de la misma plata de los chilenos hacia los chilenos y eso, creo, es una acción concreta que no habla de politiquería, que no habla de una acción efímera”, explica. 

“Efectivamente, la gente hoy día sí tiene su catre clínico en la casa, sí tiene su computadora en la casa, sí tiene una Get Up que es una silla de ruedas que hace que una persona con una lesión medular se pueda parar, esas cosas existen ya y es en ese sentido que, yo creo, que efectivamente hay cosas concretas que se han ido trabajando”, añade. 

Remodelación del municipio y primera playa inclusiva

Otro ejemplo concreto de que las políticas de inclusión son una realidad en la comuna de La Unión, es la remodelación del edificio donde funciona la Municipalidad, lo que ya está en marcha. 

"La Municipalidad está en un edificio conocido como emblemático, donde está el Salón Consistorial, ya está cerrado porque durante todo el año 2024 o gran parte de él van a estar en reparaciones las nuevas cubiertas, nueva accesibilidad, ascensores”, declara.

“Que efectivamente las personas que vayan a hacer trámites al municipio, cuando ya se haya entregado toda la obra, no vayan a tener ningún problema, o sea, no va a importar quién, ni cómo, ni qué situación tenga, va a poder llegar a hacer sus trámites sin ningún problema”, expresa.

Adicional a lo anterior, hace un par de meses, la Municipalidad de La Unión anunció que este verano contarán con la primera playa inclusiva de la Región de Los Ríos, como lo explicó el alcalde Reinoso.

La Unión es la primera comuna de la región en tener una playa con acceso inclusivo. Créditos: Municipalidad de La Unión.

“La playa inclusiva es para nosotros un hito muy importante, se está construyendo, somos la única comuna del sur de Chile que tiene esta playa, por lo tanto, queremos seguir avanzando y queremos también que esto se pueda replicar en otras comunas”, dijo.

“Esperemos que, en la provincia del Ranco, sus alcaldes pudieran replicar esto, porque hoy día la inclusión no puede ser algo que se mantenga detrás de la puerta, esto tenemos que visibilizarlo”, agregó Reinoso.

Por su parte, Carlos Urquieta explicó que esta iniciativa se realiza con inversión netamente municipal, involucrando más de 60 millones de pesos para implementación de la playa, mejoramiento de la playa y la instalación de las rampas necesarias para llegar desde la vereda hasta la orilla lacustre.

Todos estos esfuerzos que marcan la gestión comunal hacen eco en los distintos estamentos municipales, donde ya la inclusión se hace parte del quehacer diario.

Finalmente, el encargado de la oficina de Discapacidad e Inclusión de La Unión reflexiona acerca de cómo las personas con discapacidad han impulsado cambios en la sociedad y en la legislación.  

“No tiene que ver solamente con la voluntad política, sino que con la lucha de las personas con discapacidad que han llegado a posicionar la Ley General de Urbanismo y Construcción, por ejemplo, gracias al Decreto 50 que pone en la mesa el tema de accesibilidad universal”, menciona.

“Son las personas con discapacidad quienes han ido trabajando para que estos temas no queden debajo de la mesa, como la Ley TEA que está vigente hace poco, no se le ocurrió a alguien que no tenía discapacidad, se les ocurrió a los papás, a las mamás, a los cuidadores de los niños neurodiversos que efectivamente no podían seguir siendo invisibilizados”, concluye.

Por último, el alcalde de La Unión releva la responsabilidad que les cabe a las autoridades de las comunas en cuanto a discapacidad e inclusión: “Nosotros tenemos la obligación como autoridades, como alcaldes electos, de poder aportar y cooperar en todo lo que sea necesario para que ellos tengan todas las herramientas para que se puedan desenvolver”. 

Microbús iba desde Valdivia a La Unión cuando colisionó por alcance.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel