Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de diciembre de 2023 | 19:00

Para estas festividades no puede faltar el “cola de mono” elaborado en la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Para estas fechas se fabrican aproximadamente 35.000 litros. Créditos: Comunicaciones Facultad de Ciencias Agrarias UACh.
Compartir

El producto se origina en proceso que se ha mantenido inalterado por más de cuatro décadas y un estricto control de calidad. Revisa más detalles en la nota.

Una bebida infaltable en las festividades de fin de año es el tradicional “cola de mono”, bebida que tiene una versión especialmente reconocida por su calidad y sabor, y que es producida por la Planta Piloto de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Elaborado desde 1981 en el ex Centro Tecnológico de la Leche (CTL) de la UACh, para estas fechas se fabrican aproximadamente 35.000 litros, aumentando en ciertas temporadas de acuerdo a la demanda circunstancial.

El profesor Elton Morales, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icytal) y jefe de planta de la Planta Piloto de Alimentos, indica: "En los últimos años ha aumentado el interés por este producto y ha traspasado las fronteras de la ciudad de Valdivia, siendo distribuido también a la región de La Araucanía (Temuco, Loncoche, Villarrica y Pucón)”.

Control de calidad

Si bien existen muchas recetas para preparar “cola de mono”, la mezcla exacta de los ingredientes que se utilizan en la preparación que se hace la UACh es el secreto mejor guardado. 

“La base principal es la leche fluida, la cual proviene en un 100% de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad, ubicada en Fundo Santa Rosa en Cabo Blanco en Valdivia y que es un laboratorio natural usado para docencia e investigación", expresa el profesor Morales.

La leche es pasteurizada y se agrega aguardiente de uva envejecido, café soluble, azúcar y algunas esencias. El producto final se envasa en bolsas de litro con un diseño que se ha mantenido en el tiempo.

“El control de calidad es muy riguroso, así los contenidos de alcohol (6.5° G.L.), contenido graso (3%) así como el contenido de azúcares y cafeína son monitoreados por el Laboratorio de Instrumentación del Icytal”, concluye el profesor Elton Morales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel