Actualidad
Por Redacción , 27 de marzo de 2024 | 10:56

Aprueban adjudicación de obras para calles circundantes a plazas Chile y Pedro de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Obras paralizadas vistas desde el puente Pedro de Valdivia. Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

En lo que respecta a la segunda etapa -la reposición de las áreas verdes de las plazas- se sigue a la espera de licitación.

Tras la propuesta de la Municipalidad de Valdivia se aprobó la adjudicación del proyecto “Reposición pavimentos generales, mejoramiento plaza Pedro de Valdivia y plaza Chile, Valdivia” que permitirá reiniciar obras tras la paralización que mantenía el Consejo de Monumentos Nacionales. 

Luego de las obras se podrá habilitar el tránsito vial en los tramos cercados actualmente.

De manera unánime y en una sesión extraordinaria, el cuerpo colegiado aprobó la propuesta presentada por el municipio, la cual se ajusta a lo resuelto por el Consejo de Monumentos Nacionales, que permitió dividir en dos el reinicio de obras en dichas plazas para levantar la paralización, siendo la primera etapa la asociada a las calles involucradas en el proyecto y la segunda la relacionada con las áreas verdes.

Efectivamente, el municipio podrá ejecutar la primera etapa, realizando obras en los tramos de calle Yungay, Chacabuco e Independencia asociadas al proyecto, lo que permitirá habilitar el tránsito en zonas que hoy se encuentran cercadas y además renovar el pavimento de calle Independencia, en el tramo ubicado entre avenida Alemania y calle Chacabuco.

“Uno de los problemas heredados más grandes nuestra administración”

Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que la situación de las Plazas Chile y Pedro de Valdivia ha sido uno de los problemas heredados más grandes a los que su administración municipal ha tenido que hacer frente. 

“Todos sabemos quiénes fueron los responsables y lo brutal y hasta ridícula de la burocracia del Consejo de Monumentos Nacionales del Estado, pero nosotros llegamos para hacernos cargo y solucionar el estancamiento. No buscamos culpables, buscamos soluciones”, expresó la alcaldesa.

Reposición de plazas a la espera de licitación

Desde la casa edilicia detallaron que para avanzar con las áreas verdes el municipio ingresó el 11 de marzo el informe ejecutivo respectivo al Consejo de Monumentos Nacionales, estando a la espera de lo que defina dicho organismo para poder licitar la segunda etapa de reinicio de obras.

Así las cosas, la primera etapa fue adjudicada a la empresa Ingeniería y Construcciones Sur LTDA. por $424.460.797. El plazo de desarrollo de la obra es de 160 días, el cual se hará efectivo desde la fecha de entrega de terreno, lo cual debiera ocurrir luego de los trámites administrativos para la firma de contrato.

Obras paralizadas desde el 2021

Recordemos que el proyecto, que pretendía mejorar ambas plazas y que decantó en la paralización de obras por la presencia de hallazgos arqueológicos, fue diseñado y comenzado a ejecutar por la anterior administración municipal, en febrero de 2021. 

En abril y luego en junio del mismo año, el Consejo Monumentos Nacionales (CMN) advirtió a dicha administración que debía paralizar obras por los hallazgos, ya que por ley deben ser protegidos, de lo contrario se expone a acciones legales.

Ante ello, la actual administración municipal buscó soluciones, abordando la variable arqueológica que no consideraba el proyecto original, realizando en primera instancia una inspección visual y una topografía arqueológica, para luego evacuar un primer informe ejecutivo requerido al Consejo de Monumentos Nacionales.

Tras ello, el CMN requirió un informe de caracterización arqueológica, para lo cual el municipio debió solicitar recursos al Gobierno Regional para contratar los servicios de arqueología, recursos que fueron aprobados. Luego se contrataron dichos servicios y se llevaron cabo diferentes faenas en terreno y además se realizó un informe de más de 300 páginas, también enviado al CMN, quienes hicieron nuevas observaciones. 

No obstante, se logró concretar una mesa de trabajo que decantó en la propuesta de dividir en dos la reanudación de obras, permitiendo levantar parcialmente la paralización y llevar a cabo esta licitación.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel