Actualidad
Por Redacción , 10 de abril de 2024 | 22:00

Autoridades regionales recurren a Contralora General para revertir sueldos impagos en corporaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
foto cedida
Compartir

Una comitiva “on line” encabezada por el gobernador Luis Cuvertino y los consejeros Héctor Pacheco y Juan Carlos Farías se reunió este miércoles con Dorothy Pérez y representantes de Hacienda.

La imposibilidad de pagar sueldos y otras obligaciones contraídas con las corporaciones cuyo financiamiento depende total o en parte de los aportes del Gobierno Regional, llevó a Los Ríos a tocar la puerta de la Contraloría General de la República (CGR).

Una comitiva local “on line” encabezada por el gobernador Luis Cuvertino y los consejeros Héctor Pacheco y Juan Carlos Farías se reunió este miércoles con la Contralora General de la República (s), Dorothy Pérez y representantes de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

En la ocasión, plantearon la necesidad de encontrar una solución conjunta a las nuevas limitantes establecidas en el marco de la actual Ley de Presupuestos 2024, que han imposibilitado la transferencia de recursos anuales para el funcionamiento de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Asociación Patrimonial Cultural (APC).

“Solicitamos una reunión exprés con la Contralora General, que nos permitiese plantearle directamente a ella, la necesidad de revisión jurídica del concepto gastos de soporte, que es el que limita la transferencia de los recursos”, expresó Cuvertino.

El concepto de soporte respecto del cual se establecieron limitaciones, se refiere entre otros, a pagos por prestaciones entre las que se cuentan honorarios y sueldos en las corporaciones.  

Hace algunos días el Gobierno Regional presentó una apelación al dictamen sobre la pertinencia del gasto. Sobre aquello, Cuvertino aseguró que “la contralora nos señaló como compromiso poder responder lo antes posible, de aquí al día viernes, porque estaba consciente de que habían funcionarios sin sueldo”.

Esta semana habría respuesta

En la misma línea, el Core Héctor Pacheco agregó que “la respuesta -tanto en Contraloría como en Hacienda-, es que se van a colocar de acuerdo durante la semana para analizar la gravedad que tiene hoy día el que se pueda destrabar el tema de las gobernanzas de las Corporaciones Regionales de Desarrollo Productivo y la Corporación Cultural del Patrimonio  y el Teatro Cervantes”.

Pacheco puntualizó que “a raíz de esto lamentablemente 40 funcionarios en nuestra región están con sus sueldos impagos".

Sin embargo, "estamos optimistas pero seguimos preocupados del tema; nos hemos reunido también con los funcionarios para decirles cuáles fueron los resultados de la reunión y esperamos que tengamos respuesta, ojalá positiva, en relación a este tema”.

Por su parte, el Core Farías tildó de “útiles las reuniones “en el sentido (…) de resolver pronto esta situación. Le explicamos (a la contralora) que hay familias, gente que no tiene ni siquiera para movilizarse, que no se les ha pagado el mes de marzo. Dijo que iba a resolver esta semana esta situación, y esperamos que así sea”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel