Actualidad
Por Carla Ilabaca , 24 de junio de 2024 | 17:36

Mantienen monitoreo en humedales por ataques de lobos marinos a cisnes de cuello negro en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Archivo Grupo Diario Sur.
Compartir

Desde Conaf indicaron que realizarán una mesa de trabajo.

Al menos ocho cisnes de cuello negro fueron encontrados muertos en el río Cruces, durante la semana del 17 de junio. En total, 80 especímenes han sido atacados por lobos marinos en el Santuario de la Naturaleza en lo que va de este 2024.

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, detalló la cantidad de cisnes muertos durante este 2024. "Ya llevamos alrededor de 21 cisnes afectados en abril, 34 en mayo y 28 en junio, por ataques de lobos marinos”, dijo.

Para la autoridad regional, la situación de ataque asociado a lobos marinos respecto de cisnes se viene produciendo desde julio del 2018, cuando 22 aves fueron atacadas.

Cabe destacar que en diciembre de 2018 fueron cerca de 250 los cisnes de cuello negro muertos por causa de los ataques sufridos por lobos marinos en el lugar, lo que generó la preocupación de las autoridades.

Esta situación hizo que el intendente de entonces, César Asenjo, convocara a un comité donde participaron científicos, sociedad civil y servicios públicos que tienen vinculación con el medio ambiente, flora y fauna de la región, para tomar medidas al respecto. 

Una de ellas fue la evaluación de captura y traslado de los mamíferos a otro lugar "muy distante de la región para poder hacer un monitoreo y un chequeo de su comportamiento de forma permanente", dijo Asenjo.

El 2022 se comprobó que se mantenía el comportamiento de los lobos marinos al atacar a las aves.

En una exposición dictada por el doctor y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Eduardo Jaramillo, se informó sobre los ataques de lobos marinos a cisnes de cuello negro, los cuales desde 2018 a noviembre de 2022 continuaron con una tendencia a amentar durante el periodo invernal.

En base a los datos recabados por el equipo de expertos, contactos visuales, evaluaciones de estadísticas, entre otros estudios, se descubrió que lobos marinos juveniles son los responsables primarios de la depredación de cisnes en el humedal.

Mesa de trabajo 

Desde Conaf comentaron que, una de las razones de este nuevo ataque, tendría relación con las fuertes lluvias que hubo en la región durante las últimas semanas.

“Ha aumentado el caudal del río y esto ha significado que los lobos marinos han ingresado a otros sectores en este ataque de los cisnes”, dijo Shibar.

El director regional de Conaf, además, indicó que se está monitoreando constantemente esta situación y que dentro del proyecto que plantearon, se encuentra la formación de una mesa técnica.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel