Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de julio de 2024 | 18:45

Vecina de Maihue exige respuestas: parte del camino se derrumbó sobre su casa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Estado en que quedó la casa aledaña a la ruta Maihue-Maqueo. Créditos. Redes sociales.
Compartir

Hace una semana y producto de las intensas lluvias, ocurrió el derrumbe sobre una vivienda, sin que hasta la fecha la dueña tenga una respuesta de las entidades pertinentes.

Diversos daños a bienes públicos y privados causó el sistema frontal que la semana pasada afectó a la región de Los Ríos, y en la comuna de Futrono generó desbordes de cursos de agua, deslizamientos de terreno y algunos anegamientos.

Todo en el ojo de las autoridades que, de una forma u otra, evaluaron, catastraron y abordaron cada situación para entregar tranquilidad a la población. Sin embargo, una vecina que vive al lado de la ruta Maihue-Maqueo reclama que su vivienda sufrió daños considerables sin tener respuesta o solución de parte de los organismos pertinentes.

Jacqueline Agüero es docente y trabaja en la escuela Rural de Curriñe, en conversación con Diario Futrono expresa que se siente injustamente postergada luego que un derrumbe de terreno afectara de lleno a su vivienda el jueves 27 de junio.

Derrumbe

Ella explica que su casa se ubica a escasa distancia del camino asfaltado que une Maihue y Maqueo, y a menor altura que la ruta, parte de la cual se sostiene en un relleno, el que cedió producto de las intensas lluvias, cayendo el material sobre una parte de su casa.

Jacqueline estima que entre 11 y 11:30 horas se produjo el derrumbe, ya que en ese lapso pasó por el lugar un camión que transportaba maquinaria, mientras ella se encontraba en casa de su madre, por lo que se percató del hecho un rato más tarde.

“Me da la impresión de que, como después de la obra del asfalto colocaron barreras a la orilla y por ahí se filtró agua y con el peso del camión, por eso cayó esa tierra”, afirma.

“Esto era algo que se temía porque mi casa está de antes del mejoramiento del camino, entonces ellos (la empresa a cargo) ensancharon el camino para cumplir con la cantidad de metros que se exige por normativa, entonces rellenaron y el camino quedó a la orilla de mi cerco”, señala.

Jacqueline dice que tres años antes de la obra de mejoramiento de la ruta ella comenzó a construir su casa, que en ese momento estaba a una distancia de unos cinco metros del camino, pero para el posterior asfaltado se rellenó el espacio aledaño a su vivienda y esta quedó a escasos tres metros de la vía.

La afectada afirma que fue el relleno el que ahora cayó y dañó la construcción, tanto que luego del derrumbe no pudo abrir las puertas y tuvo que pedir ayuda a familiares para lograrlo.

“La casa se movió unos ocho centímetros aproximadamente, se rompió parte de la terraza, se rompieron las paredes, se filtra agua cuando llueve, tuve que bajar los automáticos porque la luz ahora es un peligro”, explica.

Por lo anterior la vivienda se encuentra inhabitable, razón por la que Jacqueline tuvo que irse a la casa de su madre con las pertenencias que logró rescatar.

Sin respuestas

Ese mismo día habló con Carabineros y se comunicó con el alcalde de Futrono, quien le aseguró que se comunicaría con la Dirección Regional de Vialidad. “Pero esperé el jueves todo el día por una respuesta, el viernes, sábado, domingo, lunes y nada”.

Jacqueline dice entender que, como el camino es responsabilidad del MOP, entonces el municipio poco puede hacer, pero reclama que desde Vialidad hasta la fecha nadie la ha contactado, menos han ido a ver el estado en que quedó su casa.

“Yo pido una respuesta concreta de Vialidad, porque tampoco puedo sacar esa tierra, yo podría conseguir una máquina para que saque la tierra, pero el camino se va a desmoronar y todo va a quedar peor”, advierte.

“Que la municipalidad exija, insista a Vialidad”, solicita. “Ellos se tomaron fotos en todas partes, en Fiuco, Maqueo, en Chabranco, y no pasaron a verme, a nadie le interesa", se lamenta mientras espera que su caso sea tomado en cuenta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel