Agro y Ganadería
Por Mario Guarda , 28 de enero de 2022

Agricultores(as) visitaron Banco de Germoplasma de producción de semillas de legumbres

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

En el Centro de Innovación Colaborativa de Máfil se realizó el encuentro “Banco de germoplasma vivo y producción de semillas de legumbres” desarrollado en el marco del proyecto FIC “Cadena de Valor Agroecológica de Legumbres de la región de Los Ríos”.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional adjudicado en 2020 y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Cooperativa de Consumo Responsable de Valdivia “La Manzana”.

La actividad que se realizó el 25 de enero tuvo como objetivo realizar el encuentro mensual de la comunidad de legumbres en terreno para compartir experiencias del cultivo de legumbres en estaciones experimentales y predios piloto. Asimismo, se presentó el banco de germoplasma vivo de legumbres y se discutió las formas de multiplicación, conservación y uso de semillas tradicionales.

“Este banco es el primero en su tipo en la región, su creación fue posible gracias a la donación de semillas de productores desde la región de Ñuble al sur de Chile. La idea es que estas semillas sirvan para no solo para estudiarlas desde el punto de vista agronómico, sino también que sea un reservorio para la comunidad”, señaló la Directora del Proyecto, Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y actual Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Durante la visita los beneficiarios (as) del programa valoraron positivamente esta actividad y disfrutaron de un hermoso recorrido por este predio experimental.

En la ocasión estuvieron presentes representes del Gobierno Regional y de la UACh. Además, se realizó el Conversatorio “Experiencia en conservación, protección e intercambio de semillas” a cargo de Cristian Henríquez, Investigador CEAM UACh y Coordinador Ferias de Trueke Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel