Agro y Ganadería
Por Osvaldo Soto , 20 de abril de 2022 | 22:59

Indap anuncia millonaria inversión para enfrentar escasez hídrica en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Revisa quienes son los beneficiados por el programa que permitirá financiar proyectos de riego.

Con el objetivo de enfrentar el déficit hídrico que afecta a todo el país, especialmente al rubro de la agricultura, Indap Los Ríos aumentó en más de mil 300 millones de pesos la inversión en proyectos de riego respecto al presupuesto del año 2021, llegando a un total de 3.582 millones de pesos para este 2022. 

Estas iniciativas permitirán beneficiar a más de 400 familias dedicadas a la agricultura familiar campesina en la región.

Según indicó el encargado de la Unidad de Riego de Indap Los Ríos, Maximiliano Cifuentes, el año 2021 se ejecutaron 246 proyectos de riego por un total de 2.290 millones de pesos, cubriendo un total de 260 hectáreas productivas. “Este año debemos seguir haciendo frente a la crisis hídrica, por lo que redoblamos los esfuerzos y se aumentó en más de un 30% el presupuesto en esta área. Esto nos permitirá ir en apoyo de una gran cantidad de familias que mantienen viva la agricultura familiar campesina en nuestra región de manera individual y asociativa” aseguró el profesional.

Hasta le fecha se han ejecutado 122 proyectos de riego este año, los que se financian a través de dos vías, una sectorial y la otra por medio del Fondo de Emergencia Transitorio. Ambos programas esperan llegar con riego a más de 350 hectáreas de cultivos.

Los beneficiados con estos recursos serán usuarios que Indap atiende en la región, especialmente los programas territoriales, como son el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).  

El sueño de un vino orgánico

Una de las agrupaciones que se han visto beneficiadas con los recursos para riego asociativo en la región, es la comunidad indígena Curaquito, perteneciente al sector Yaquito comuna de La Unión. Esta agrupación, compuesta por 35 familias agricultoras, finalizó la última de cuatro etapas que les permite regar sus cultivos de vides y hortalizas, a través de un moderno sistema, el que utiliza la energía solar por medio de paneles fotovoltaicos para bombeo, acumuladores de agua, y una moderna red de distribución, aumentando asi la eficiencia en el uso del recurso hidrico. Todo este proyecto, iniciado en 2017, tuvo una inversión total de 277 millones de pesos, de los cuales 27 millones de pesos fueron aportados por los beneficiarios. 

El sueño de este grupo de familias agricultoras es concretar un proyecto productivo y turístico a través del cultivo de vides, logrando la fabricación de un vino orgánico, sumado a la producción de hortalizas que potencie el desarrollo de ese sector rural unionino.

Elsa Monasterio, presidenta de la Comunidad Indígena Curaquito, aseguró que “estamos muy agradecidas de Indap, ya que pese a la grave escasez hídrica en Chile, creyó en nosotros y nos apoyó para concretar este proyecto, el que nos permite soñar en un mejor desarrollo turístico del sector, a través de la creación de un vino orgánico y la organización de una vendimia, potenciando el turismo y la economía de nuestras familias”. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel