Agro y Ganadería
Por Redacción , 7 de diciembre de 2022 | 12:19

Lanzan diplomado en soberanía alimentaria para pequeñas explotaciones agropecuarias de la Provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El lanzamiento del diplomado se realizó en INIA Remehue. Créditos: INIA.
Compartir

Con la participación de 55 agricultores en su gran mayoría mujeres de las comunas y territorios de Puyehue, San Pablo, Osorno y San Juan de la Costa Norte y Sur.

Con la presencia de representantes de comunidades de 4 comunas de la Provincia de Osorno, entre ellas Puyehue, San Pablo, Osorno y San Juan de la Costa, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó el lanzamiento del primer diplomado en soberanía alimentaria para pequeñas explotaciones agropecuarias. 

En la ocasión, Rodrigo de la Barra, subdirector nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica del INIA, destacó la importancia de la soberanía y seguridad alimentaria y expresó el compromiso del Ministerio de Agricultura y del INIA de seguir trabajando con las comunidades de la Provincia de Osorno y continuar potenciando esta conjunción entre los saberes ancestrales y las nuevas tecnologías de producción agroalimentaria.

La directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, también manifestó su alegría de contar con la presencia y participación de muchas mujeres campesinas emprendedoras y comprometió su apoyo en esta iniciativa.

Coordinador Extensión y Capacitación Germán Holmberg, destacó que “este diplomado que será dictado a través de INIA Educa, representa la continuación de un trabajo que se inició hace cerca de 8 años y que hoy se ve fortalecido con este diplomado que considera 7 módulos y está diseñado para que los asistentes reciban 120 horas en clases presenciales y prácticas en terreno, con contenidos que fueron priorizados y concordados con las comunidades”.

Entre los temas más relevantes se contempla el patrimonio alimentario y productivo, la cosmovisión mapuche en torno a la huerta, las bases agroecológicas y sistémicas de la producción multi rubros, la gestión hídrica predial con sistemas de riego y drenaje, así como riego en frutales, hortalizas y cultivos. También considera un módulo de ganadería menor, con técnicas de producción en ovinos, caprinos, aves y cerdos.

Además, se tratarán los temas de conservación y agregación de valor a productos agropecuarios y cooperativismo, así como la integración de nuevas tecnologías para la agricultura familiar campesina como hidroponía, aeroponía y derivados, control biológico y manejo integrado de plagas.

Finalmente, está considerado un módulo de rescate, multiplicación y comercialización de semillas tradicionales, con un recorrido virtual de los bancos de germoplasma del INIA. También se realizará una gira, dos días de campo y un taller.

Impresiones

Durante la ceremonia de lanzamiento, Sandra Henríquez, dirigente de la comuna de Puyehue, dio a conocer su impresión respecto al diplomado. “Considero que es una gran oportunidad para las agricultoras, campesinas en este caso y que, aparte de tener la experiencia de estar en una sala de clases después de tanto tiempo, van a conocerse entre ellas y van a compartir distintas experiencias”.

María Cañupan, de San Juan de la Costa Norte, representante del grupo de mujeres emprendedoras y artesanas, chacareras y hortaliceras de ese territorio sostuvo que “el diplomado es algo muy importante y valioso para nosotras, para implementar este trabajo en nuestros cultivos en nuestros hogares y tener un desarrollo económico. Es una oportunidad y hay que aprovecharla”. También sostuvo que hay que “agradecer al INIA por acordarse de las mujeres campesinas, pequeñas agricultoras”.

Por su parte, Edith Canio, representante de las comunidades del sector llano de San Pablo, recordó que la mayoría de los asistentes a este diplomado estuvo trabajando antes en el grupo GTT. “Para nosotros este diplomado significa mucho, porque -como bien lo decía el subdirector nacional de extensión- nosotros tenemos nuestras costumbres, nuestras formas de hacer cosas y ahora con el apoyo de INIA nos vamos a fortalecer, así es que agradecida del trabajo y de la lamien y diputada Emilia Nuyado quien fue la que impulsó esta iniciativa”. 

Durante esta primera jornada, el investigador INIA Quilamapu, Kianyon Tay, dictó la charla titulada: “Las Leguminosas de grano, una puesta en valor desde la agricultura familiar campesina”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel