Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 26 de agosto de 2023 | 10:14

Experto mundial dictó charla sobre roca fosfórica para equipo de agroservicios y comercial de Colun

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Dr. Luis Prochnow, académico, investigador y actual director general de la empresa Nutrición de Plantas Ciencia y Tecnología (NPCT). Créditos: Diario Lechero.
Compartir

Dada la importancia e interés en el tema, el Dr. Luis Prochnow, quien estuvo en Chile en el mes de julio, dictó una nueva conferencia sobre mitos y realidades del uso de este producto, esta vez vía telemática.

Una nueva conferencia sobre fertilización con roca fosfórica, mitos y realidades, dictó el experto mundial Luis Prochnow, para el equipo técnico de las áreas de agroservicios y comercial de Colun.

Esta actividad fue organizada por la cooperativa Colun, en conjunto con la empresa Comercial Agrocenter, productor de roca fosfórica Sechura e importador exclusivo para Chile de Fosfatos Bayóvar.

En la oportunidad, el académico, investigador y actual director general de la empresa Nutrición de Plantas Ciencia y Tecnología (NPCT), explicó que “el fósforo es el nutriente más estudiado del mundo”.

Añadió que los fosfatos de roca fosfórica tienen distinta composición y también una eficiencia agronómica diferente. “A mayor sustitución de fosfato por carbonato, mayor es la solubilidad, la eficiencia agronómica y la producción ya sea de forrajes o cultivos”. 

Luego de dar a conocer las características de las distintas fuentes de fósforo y rocas fosfóricas, sostuvo que la roca fosfórica Bayóvar, que se extrae desde esa zona en Perú, es una de las más reactivas y con la más alta eficiencia agronómica del mundo. 

Considerando los resultados de investigaciones realizadas en distintas zonas y muchos años de estudio científico, el experto internacional recalcó que “los fosfatos Bayóvar están entre los de mejor calidad del mundo”. 

Resaltó que “la roca fosfórica es una muy buena fuente de fósforo y, dependiendo de su origen, calidad y si se usa correctamente, puede ser mejor que los super fosfato triple”.

Además, el Dr. Prochnow volvió a advertir sobre la baja solubilidad de los super fosfato triple que llegan a Chile. “Los productos que no cumplen la norma internacional, no deberían considerarse como super fosfato triple”. En tal sentido, sostuvo que esto es muy relevante porque “afecta la eficiencia de ese fertilizante”.

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente
El experto internacional Luis Prochnow, calificó como excelente la calidad de la roca fosfórica Bayóvar. Crédtos: cedida.

Finalmente, se analizaron las características de los suelos de los cooperados de Colun y se concordó en la importancia que tiene medir la solubilidad real de la roca fosfórica en los suelos ácidos del sur de Chile.

Al respecto, el Dr. Prochnow informó que la Universidad de Los Lagos está interesada en implementar en su laboratorio de suelos un método distinto al Olsen, que hasta ahora es el que se utiliza en Chile.

Miguel Díaz, presidente ejecutivo de Agrocenter, al igual que el equipo técnico de Colun, agradecieron la presentación del Dr. Prochnow y valoraron la importancia de haber tenido la oportunidad de contar con una conferencia especial para Colun, de uno de los científicos más reconocidos del mundo en el estudio de la eficiencia agronómica de la roca fosfórica de aplicación directa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel