Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 17 de agosto de 2023 | 12:14

INIA anuncia plan de modernización predial a nivel nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Cinco ejes de acción contempla la iniciativa. Crédito: Cedida.
Compartir

Más de mil millones de pesos serán invertidos para mejorar las instalaciones y los procesos productos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en regiones, con la finalidad de transformar sus campos en vitrinas tecnológicas para los productores.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) anunció la puesta en marcha de 16 proyectos tecnológicos para mejorar y optimizar sus campos productivos, y transformarlos en verdaderas vitrinas tecnológicas para los productores y agricultores de diversas regiones del país. 

Con una inversión de $1.119 millones de pesos, a través de la creación del Fondo de Inversión Rotativo (FIR), INIA apuesta por tecnologías validadas por sus investigaciones en sus predios, y optimizar así el uso del recurso hídrico; la precisión de siembra y selección de semillas certificadas; y el fortalecimiento de la vitivinicultura austral, entre otros, en sus campos ubicados en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. 

Se ampliará la plantación de viñedos en la parcela Chile Chico de INIA Tamel Aike.

La directora nacional de INIA, Iris Lobos, indicó que “esta inversión era muy necesaria para avanzar en materias de vinculación y transferencia tecnológica. Además de que serán un impulso importante para el rendimiento de nuestros insumos tecnológicos, como semillas certificadas y ganado; es un representa un gran esfuerzo institucional para lograr acercar las tecnologías a los agricultores y que estos vean en persona la factibilidad y eficiencia de las propuestas de investigación y desarrollo que INIA realiza al sector”. 

Se busca aumentar la calidad y cantidad de los corderos del plantel ovino del predio INIA Hidango.

El subdirector nacional de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica de INIA, Rodrigo de la Barra, agregó que “apostamos con esto a ser referentes del sector y que cada campo o predio INIA sea un referente en su territorio, no sólo por la utilización de tecnologías, sino también por sus rendimientos prediales. Serán espacio donde los agricultores aprenderán sobre el manejo de cada producto y sobre todo qué tecnología o innovación se recomienda para alcanzar un alto rendimiento en sus campos”. 

Cinco ejes de acción 

A través del FIR, la renovación de los predios INIA se divide en cinco ejes: 

  • Tecnificación del riego predial: se instalarán tres sistemas de pivote central, incorporando al riego 309,8 hectáreas, garantizando de esta manera un uso eficiente de los recursos hídricos y aumentando rendimientos productivos y calidad de la semilla, de los predios INIA Santa Rosa (Ñuble), INIA Humán (Biobío) e INIA Carillanca.
  • Precisión de siembra:  se incorporarán equipos de siembra de última tecnología en los predios INIA Hidango (O’Higgins), INIA Santa Rosa e INIA La Pampa (Los Lagos). Este cambio tecnológico permitirá que en los semilleros de INIA se pueda lograr una distribución uniforme de las semillas, mayor eficiencia en el uso de los fertilizantes, un control sanitario más eficaz y un mayor rendimiento de cosecha.
  • Selección de semillas: se fortalecerán los procesos de selección de semillas en los predios de INIA Carillanca e INIA Santa Rosa, con la incorporación de mecanismos de desinfección de semilla, control de impurezas y paletizador automáticos. De esta manera, se generará un proceso más rápido y eficaz, y sobre todo una mejor entrega al sector productivo de los insumos tecnológicos que genera el instituto.
  • Maternidad ovina: este proyecto busca generar un aumento en la calidad y cantidad de los corderos del plantel ovino del predio INIA Hidango, poniendo en acción las tecnologías desarrolladas por el instituto y utilizadas ampliamente en sus labores de extensión. Con esta inversión se fortalece el rol de vitrina tecnológica en ganadería ovina para los productores/as del secano costero.
  • Viña más austral del mundo: se ampliará la plantación de viñedos en la parcela Chile Chico de INIA Tamel Aike, lo que incluye la implementación de riego por goteo, sistema de control de heladas por aspersión y cubierta protectora para el control de aves. Esta inversión permitirá proyectar los resultados de la investigación realizada por el centro regional ubicado en la Región de Aysén, y dar visibilidad a los logros de la I+D del instituto.

Este proceso de modernización institucional en INIA es liderado por la subdirección nacional de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica, y comenzará a ejecutarse dentro de los próximos meses. 

Rodrigo Morales, coordinador nacional de Ganadería del INIA, conocido como El Doctor Carne y el Doctor Leche, Nicolás Pizarro, investigador especialista en inocuidad alimentaria, participarán en el encuentro de capacitación para el agro más grande del país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel