Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 26 de agosto de 2023 | 12:39

Ministerio de Agricultura lanza Curso de Gestión Hídrica para asesores técnicos de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Esta capacitación está a cargo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y contará con la certificación de INIA Educa.

Con la participación telemática de asesores técnicos de la Provincia de Chiloé y la presencia de la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas; la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, y el coordinador nacional de Extensión y Capacitación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Germán Holmberg, se realizó el lanzamiento del Curso de Gestión Hídrica para asesores técnicos de Chiloé, dictado por profesionales del Ministerio de Agricultura, a través de la OTEC INIA Educa.

Gabriel Peña, coordinador de la actividad, explicó que “este curso está dirigido a 43 asesores técnicos de los programas Prodesal, PDTI y SAT del archipiélago de Chiloé, con una duración de 46 horas y abordará materias como recursos hídricos, sistemas y eficiencia en el riego, calidad de agua, cosecha y aprovechamiento de agua lluvia, tecnificación e innovación en procesos, como también aspectos normativos, legales y de gestión económico-productivos, entre otras materias que son fundamentales para formar especialistas en la gestión del recurso hídrico en el territorio de Chiloé”.

De forma telemática se realizó el lanzamiento del curso que capacitará a asesores y asesoras de 10 comunas.

En cuanto a la cobertura territorial, en este curso -que se enmarca en los programas de transferencia tecnológica y de extensión que INIA está ejecutando a nivel nacional, con financiamiento de la Subsecretaría de Agricultura- se capacitarán asesores y asesoras de las 10 comunas de la provincia, además de profesionales y técnicos independientes y de empresas de servicios agropecuarios.

La Seremi de Agricultura Tania Salas destacó los esfuerzos que está realizando INIA por acercar y transferir tecnología a los agricultores y agricultoras, un propósito donde señaló es clave el apoyo de los asesores técnicos para llegar a la pequeña agricultura de Chiloé.

“Hay un creciente interés por gestionar de forma óptima los recursos hídricos, también por acceder a sistemas de riego, la Comisión Nacional de Riego ahí está realizando un trabajo importante, sin embargo, también debemos avanzar en capacitación para una correcta utilización de los sistemas de riego, aprovechamiento de las aguas lluvia y tecnificación de nuestra agricultura. Por eso valoramos enormemente el aporte que está realizando INIA en Chiloé con este curso de gestión hídrica”.

Natalie Urrutia, directora regional de INIA destacó la importancia que tiene “generar instancias de capacitación permanente y constante a todos quienes prestan asesorías técnicas en la región sin dejar de lado el archipiélago de Chiloé”. También informó que este curso tendrá clases en formato presencial y virtual, además de días de campo, seminarios y charlas técnicas y contará con la certificación de la OTEC INIA Educa.

Finalmente, el coordinador nacional de Extensión y Capacitación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Germán Holmberg, resaltó el cambio de paradigma que se ha generado. “Lo que lo que hoy día nos parece tan normal, sobre el uso eficiente del agua en zonas tan australes como Chiloé, se debe básicamente a que hemos internalizado lo que ha significado el cambio climático. Hace 10, 15 años atrás, pensar en riego en Chiloé parecía hasta una locura, pero hoy en día, fruto del cambio climático, nos damos cuenta que es un elemento que hay que proteger y saber utilizar en bien de la agricultura”, sostuvo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel