Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 14 de septiembre de 2023 | 20:09

Abigeato: Urge mejoras en normativa legal para perseguir delito

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Desde Aproleche señalan que este es un delito que el abigeato afecta a productores pequeños y grandes con un tremendo impacto. Crédito: Aproleche Osorno.
Compartir

Es en estas fechas donde este delito tiene un importante aumento. Desde Aproleche Osorno, señalan que es fundamental perseguir toda la cadena que involucra desde el robo a la comercialización.

Un aumento sostenido es el que se observa en estas fechas del delito de abigeato. Solo este pasado viernes 8 de septiembre quedó al descubierto en la Ruta U-720, Km. 10, en el fundo Trinquicahuin en la provincia de Osorno, el robo de 9 vaquillas Angus, avaluadas en 10 millones de pesos.

A ellos se suma la reciente detección de un "corredor" para robo de ganado entre Puyehue y Río Bueno, lo que ha llevado a la Mesa Biprovincial contra el Abigeato (Ranco y Osorno) a realizar acciones e intensificar las labores de fiscalización y prevención para hacer frente a este delito.

"Si bien los números son bajos, cuando vemos esto a nivel comunal, Puyehue es la que más reporta el delito de abigeato. El año pasado tenía 38 casos y este año lleva 33. A pesar de ser la comuna que tiene un mayor impacto respecto a la cantidad de casos, aun así está con cifras negativas a la fecha", explicó el teniente coronel Marcelo Salas, prefecto de Carabineros de Osorno, respecto a la realidad de la provincia de Osorno.

DECOMISO DE CARNES

A ello se suma que sólo en las últimas semanas en la Región de Los Lagos se ha decomisado más de una tonelada de carne en operativos contra robo de animales.

Los decomisos se han materializado desde locales establecidos en las comunas de San Pablo (400 kilos de carne en mal estado), Purranque (150 kilos de carne vencida), Calbuco (400 kilos), Maullín (32 kilos) y Llanquihue (120 kilos). 

El capitán Felipe Soto, subcomisario de Frutillar y coordinador regional de Carabineros en materia de abigeato, explicó que han realizado tanto controles vehiculares, como también fiscalización a carnicerías, supermercados y los centros de venta de este producto.

Decomiso de carne por parte de Carabineros. Crédito: Cedida.

DIFICIL PERSECUCIÓN

Tras una baja en los delitos de abigeato en Pandemia, principalmente por toque de queda, el delito ha vuelto a rebrotar, así lo señala Juan Cristóbal Grünwald, de Grünwald Abogados y con amplia experiencia en el área. 

“Es un delito difícil de perseguir, porque en la mayoría de los casos, se encuentran las especies faenadas días después”, indica.

“Es difícil tener resultados concretos. No hay muchos casos con resultados exitosos. Los casos que se judicializan parten con detenidos en flagrancia y cuando hay detenidos las posibilidades de conseguir condenas son altas”, explica Grünwald.

Señaló que es fundamental perseguir toda la cadena, “desde el comercio ilegal, ferias y reforzar el llamado a la población a no consumir animales que han sido faenados. Existen aspectos asociados a la trazabilidad del producto final, no solo especie viva, sino cómo se tranzan estos productos”, señala.

En este aspecto también Grünwald señaló que los casos de usurpaciones se convierten en un espacio que generan focos de abigeato ante el descontrol que se produce.

Anita Jans, gerente de Aproleche Osorno, destacó que el abigeato causa enormes pérdidas a los productores lecheros y ganaderos, quienes se ven vulnerados económicamente, en seguridad y con una importante falta de visibilidad de estos delitos. "El abigeato afecta a productores pequeños y grandes con un tremendo impacto. Como gremio estamos trabajando para que se avance en materia legislativa y también en que se trabaje de forma coordinada, para lo cual hemos participado de forma activa en todas las instancias en materia de prevención para la protección de nuestros asociados”, señaló. 

Jans también destacó que es fundamental perseguir toda la cadena de comercialización que involucra este delito.

AVANCE LEGAL

En materia legal, se anunció que el pasado 1 de agosto pasó al Senado el proyecto que busca implementar nuevas herramientas de investigación que faciliten las sanciones para el abigeato o robo de animales. Sin embargo, la iniciativa se encontraría “detenida”, debido a que no tiene prioridad en este momento. De la misma forma no habría acuerdo respecto de las sanciones que contempla.

Entre otros aspectos, el texto considera autor del delito de abigeato al que, sin el consentimiento de quienes pueden disponer del ganado, comercie animales vivos. También, carne procesada o en cualquier estado, que no se encuentren respaldadas mediante los certificados que acrediten fehacientemente su origen.

Lo mismo, si recibe de alguna persona animales vivos, carne procesada o en cualquier estado, sabiendo o debiendo saber de su origen ilícito. Del mismo modo, a aquel en cuyo poder se encuentren animales o partes de los mismos sin poder justificar su adquisición

Transporte

Desde SAG Los Lagos, Cristian Andrade Fuentes, Director Regional (S), recordó que todo ganado que se mueve y transporta debe contar con Formulario de Movimiento Animal (FMA), documentación que avala su procedencia y los animales (bovinos) deben portar dispositivo de identificación individual (arete o auto crotal) que es lo que exige la normativa de Trazabilidad Animal.

“Cuando el transportista no logra acreditar origen y/o no porta el FMA, Carabineros puede presumir la existencia del delito de abigeato”, señaló.

La décima versión de esta jornada es organizada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche.

Ver más

Las millonarias pérdidas deben ser asumidas por los productores y el marco legal no les permite actuar. Ante la falta de acción no se hacen las denuncias.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel