Agro y Ganadería
Por Redacción , 13 de septiembre de 2023 | 11:08

INIA y Colun realizan seminario de “Sustentabilidad en la producción lechera 2023”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Christian Weiss, gerente de Ventas y Servicios Agrícolas de Colun agradeció y destacó el aporte de INIA Remehue. Créditos: cedida.
Compartir

En la jornada se presentaron avances de investigación de INIA en temas ambientales y también los resultados del programa Colun Recicla.

Los últimos resultados de investigación de temas ambientales en sistemas de producción con vacas lecheras a pastoreo, así como aspectos normativos y prácticos, consideró el seminario “Sustentabilidad en la producción lechera 2023”, organizado en conjunto por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Limitada (Colun).

Esta actividad, realizada en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno, contó con la presencia de 140 participantes, entre ellos productoras y productores de leche, en su mayoría cooperados de Colun, además de asesores técnicos, estudiantes y de autoridades encabezadas por el Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Jorge Sánchez, quien destacó la realización de este evento y su importancia en el presente y futuro de la actividad agropecuaria de la zona sur.

El Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Jorge Sánchez, resaltó la importancia del tema. Créditos: INIA.

“Felicito a la directora de INIA, Natalie Urrutia, y a Cristian Weiss de Colun, por la organización de este seminario debido a la enorme relevancia que reviste la producción lechera para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que son la principal zona productora de leche bovina del país”, sostuvo.

Añadió que “como Ministerio de Agricultura estamos comprometidos con la sustentabilidad económica, social y ambiental de esta actividad en el tiempo, siendo éste uno de los grandes ejes de nuestro programa de gobierno, así como también lo son la competitividad en base a la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, la seguridad y soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina”.

Para Christian Weiss, gerente de Ventas y Servicios Agrícolas de Colun, “hoy día es imposible hablar de la producción lechera en particular y agrícola en general, sin manejar conceptos de sostenibilidad en relación a lo social, ambiental y económico”. 

El ejecutivo agradeció a INIA Remehue por la oportunidad de hacer este seminario en conjunto con la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión y aprovechar de mostrar los aportes que ambas organizaciones están haciendo al sector lechero.

Asimismo, Natalie Urrutia, directora regional de INIA, junto con destacar que INIA es cooperado de Colun y el trabajo mancomunado realizado con la cooperativa, coincidió en que “el desafío de la sustentabilidad en la producción lechera consiste en la capacidad que está teniendo la cadena láctea para mantener y mejorar la producción de leche a lo largo del tiempo, sin comprometer los recursos naturales, el bienestar animal, la inocuidad y el entorno social”. 

Para el INIA “avanzar hacia la sustentabilidad implica la adopción de prácticas y manejos en los sistemas de producción que equilibren la rentabilidad económica con la responsabilidad ambiental y social”. Además, a su juicio, “promover las prácticas sostenibles es esencial para garantizar la viabilidad de este sector en el largo plazo y para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras”.

Expositores

En la ocasión, el investigador de INIA Remehue Ignacio Beltrán González, médico veterinario de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, se refirió al tema: mitigación del impacto ambiental en la producción de leche.

Posteriormente, Camila Muñoz, médica veterinaria de la Universidad de Chile y Ph.D. de la Queen's University Belfast del Reino Unido, dio a conocer los resultados obtenidos en ensayos en los que el INIA ha evaluado cinco diferentes estrategias nutricionales para la reducción de metano en sistemas de producción de leche pastoriles.

María Paz Roldán, ingeniera en prevención de riesgos, calidad y medio ambiente de INACAP, asesora en gestión y ambiente, dio a conocer la normativa sanitaria y medioambiental para establecimientos agropecuarios, mientras que Pablo Castillo, ingeniero ambiental de la Universidad de la Frontera y socio fundador de la empresa Ecoges, expuso la experiencia del programa Colun Recicla, para el manejo de residuos agropecuarios con una mirada práctica del tema.

A través de este programa, los productores de Colun -con el apoyo de la cooperativa y de Ecoges- gestionan sus residuos aprovechables y no aprovechables, correspondientes a residuos peligrosos y no peligrosos; mediante su valorización, reciclaje o disposición en lugares debidamente autorizados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel