Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 5 de septiembre de 2023 | 15:14

Raps: versátil, sustentable y productivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

El raps es el cultivo intermedio más importante y rentable en una rotación de cultivos dominada por los cereales. KWS cuenta con diversas variedades de acuerdo a las necesidades del productor.

Sin duda este cultivo se ha vuelto a ganar el respeto de los agricultores en Chile. Para los que inmediatamente después de la cosecha ya están pensando en la siembra y en menos de una semana convierten el rastrojo en una perfecta cama de semillas, para los que tienen visión de sustentabilidad y están siempre pensando en mantener un suelo fértil y para los agricultores con mentalidad de empresarios, el raps se ha convertido en una excelente solución a su negocio.

Rotación y ganancia

Los agricultores han aprendido a hacer robustos planes de rotación para disminuir la presión de malezas competidoras en raps, y gracias a esto las variedades convencionales han ido creciendo y llegando a superar a las variedades Clearfield, al limpiar los campos efectivamente apuestan a mayores rendimientos y por ende mayores utilidades

Es importante mantener en cuenta que el raps es el cultivo intermedio más importante y rentable en una rotación de cultivos dominada por los cereales. El suelo se activa con nutrientes, se mantiene suelto, sano y gana estructura: las condiciones ideales para traspasar un campo cultivado a la siguiente generación.

Una demanda asegurada y en crecimiento

Mientras la industria salmonera en Chile siga demandando el Raps los precios y los volúmenes se mantendrán, hoy día y para el futuro el cultivo de raps en Chile cumple un papel fundamental en la alimentación animal.

UMBERTO KWS

Variedades nuevas y probadas

Para que una variedad sea considerada comercial en Chile, KWS ha recorrido un largo camino que lo diferencia del resto; luego de que las variedades sean aprobadas en la Unión Europea, se organizan 3 años de ensayos en diferentes localidades del país en grandes ensayos, tanto privados como públicos, de 5 – 10 hectáreas. Lo que buscamos: Estabilidad en rendimiento, resistencia, adaptación y precocidad.

UMBERTO KWS, variedad estrella

Umberto KWS ha demostrado ser no solo la variedad convencional más rendidora del mercado sino una de las más resistentes y, por lejos, la más estable.

Características que la diferencian: Una rusticidad sin igual, un crecimiento radicular superior

Bajo condiciones extremas de suelo y sequía le permite entregar mayor potencial que un hibrido competidor.

“UMBERTO tiene un capi muy firme, que no se parte con facilidad, lo cual reduce al mínimo las pérdidas en cosecha. Además, Umberto KWS tiene el gen RLM7 que lo hace muy resistente a Phoma”, señala Tomás Pinedo, gerente de ventas KWS.

Otros híbridos

CYRILL CL: un nuevo híbrido muy estable en rendimiento y contenido de aceite. Es un híbrido Clearfield, resistente a EUROLIGHTHING. Tiene una excelente resistencia a la tendedura y ha demostrado ser uno de los híbridos Clearfield con mejores rendimientos en EU.

HIMALAYA CL: un híbrido Clearfield, que muestra una resistencia aciertos herbicidas como el EUROLIGHTHING.

HIMONA CL: híbrido nuevo con una alta rusticidad, lo que hace que rinda muy bien en todas las condiciones. Es un híbrido Clearfield, resistente a EUROLIGHTHINGEs uno de los híbridos más estables en rendimiento y además tiene una excelente tolerancia a la tendedura.

CALINDO CL: híbrido completamente nuevo e introducido recientemente, altamente rústico. Es un híbrido Clearfield, resistente a EUROLIGHTHING. Al igual que UMBERTO Tiene una excelente resistencia a la tendedura y ha demostrado ser uno de los híbridos Clearfield con mejores rendimientos en EU

Contacto Comercial

Tomás Pinedo, Gerente Comercial Maíz

Teléfono: +56 9 9642 3685

Contacto:  tomas.pinedo@kws.com

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel