Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 16 de octubre de 2023 | 11:12

Agroemprendedor de Puyehue viajará al encuentro latinoamericano más grande de jóvenes en Perú

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Pablo Asencio, agroemprendedor es residente de la comuna de Puyehue. Crédito: Cedida.
Compartir

Seleccionado por Nestlé y el Ministerio de Agricultura, Pablo Asencio viajará al VIII Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Lima, que se realizará este 18 de octubre.

Por segundo año consecutivo, Nestlé Chile junto al Ministerio de Agricultura dieron a conocer el nombre del joven seleccionado dentro de su programa de reconocimiento anual, que busca premiar a jóvenes agricultores que estén destacando por su trabajo en el sector. Este año el elegido fue Pablo Asencio, agroemprendedor residente de la comuna de Puyehue, región Los Lagos, quien viajará la próxima semana al VIII Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú.

Actualmente, Pablo se dedica a la crianza y ordeña de vacunos en el campo de su abuelo de 86 años, Neftalí Guzmán, quien asegura ha sido su mentor y gran apoyo en este camino. Además, Pablo ayuda en la elaboración de productos a base de los frutos que entrega el terreno, como mermeladas, chicha, vinagre y vegetales de la huerta. 

“Este reconocimiento me alegra mucho y es una gran motivación. A lo largo de este proceso seguramente aprenderé muchas cosas nuevas, y estoy muy contento por la oportunidad de ir a otro país a reunirme con todos los jóvenes de la Alianza del Pacífico. Me vine a vivir aquí para disfrutar a mis abuelos y hoy me encanta que, haciendo esto, reciba tanto apoyo de Nestlé y del MINAGRI”, comentó Pablo, agregando que ha recibido diversas capacitaciones en temas como pastoreo regenerativo, inseminación artificial de hembras bovinas y enfermedades podales en el ganado.

Para el director de Recursos Humanos de Nestlé Chile, Juan Esteban Dulcic, este programa sella el compromiso de la compañía con los jóvenes agroemprendedores. “Gracias a esta iniciativa junto al Ministerio de Agricultura, impulsamos el desarrollo del sector agrícola en Chile, invitando a jóvenes como Pablo a motivarse y hacer de esto un camino de vida. Estamos seguros de que el Encuentro por los Jóvenes será una gran instancia que le abrirá las puertas a un mundo de oportunidades, lo que sin duda impulsará su desarrollo y el de su comunidad”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela indicó: “creemos firmemente que existe un tremendo potencial en la juventud rural de nuestro país y que es fundamental para la permanencia y el desarrollo tanto del mundo rural como del sector, como en la incorporación y desarrollo de innovaciones agrarias, como en mejorar los procesos de producción agroalimentario y silvoagropecuario. Este tipo de iniciativas, en conjunto con otras acciones que estamos liderando con los servicios del agro, como FIA, con su Programa de Juventud Rural Innovadora, van en la línea de ofrecer oportunidades concretas para los jóvenes en su formación, vinculación y fortalecimiento”.

Gracias a este reconocimiento, Asencio formará parte de la delegación chilena y compartirá con jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, México y Colombia, adquiriendo nuevas herramientas, aportando al desarrollo agricultor y rural de Puyehue. 

 

Las iniciativas ganadoras en las localidades de Osorno y Llanquihue se vinculan con la nutrición, específicamente con el cultivo orgánico y la elaboración de invernaderos sustentables.

Ver más

En Chile, el programa funciona desde 2015 y ya ha beneficiado a más 86 mil jóvenes en el país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel