Agro y Ganadería
Por Redacción , 6 de julio de 2024 | 20:16

Ventajas de estar asociado a la Cooperativa de la Carne de la Región de Los Ríos (Coopcarne)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
Leonidas Martínez, presidente de la Cooperativa de la Carne de Los Ríos (Coopcarne). Créditos: Diario de la Carne.
Compartir

En el Día Internacional de las Cooperativas, Coopcarne extendió una invitación a formar parte de esta organización, que tiene un carácter asociativo e inclusivo.

Con ocasión del Día Internacional de las Cooperativas, Leonidas Martínez, presidente de la Cooperativa de la Carne de Los Ríos (Coopcarne) entregó 6 motivos potentes para incorporarse a esta organización que lleva más de 3 años de vida.

1. Fortalecer la unión de los productores:

La primera ventaja es que al unirse a la cooperativa, los productores logramos tener una voz colectiva más fuerte para influir en políticas y decisiones que afectan al sector de la carne de vacuno.

Además, al ser socio de una cooperativa todos ganamos y nos beneficiamos del apoyo mutuo, compartimos experiencias y soluciones a problemas comunes, lo que fortalece la unión y al final mejora nuestra calidad de vida.

2. Integración vertical para mejorar la competitividad:

En la Cooperativa de la Carne de la Región de Los Ríos (Coopcarne) soñamos con la integración vertical y permitir a los productores y socios de nuestra organización participar en otras etapas de la cadena llegando a comercializar nuestros productos a los consumidores.

En nuestra zona hay ejemplos concretos de cooperativas lecheras y empresarios que han creado sus propias marcas de carnes con valor agregado, aumentando sus ganancias. Nosotros creemos que ese es el camino para los productores, para proyectar el futuro y mejorar nuestras condiciones de vida.

3. Acceso a capacitación y asesoramiento técnico:

En Coopcarne contamos con un convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que nos permite acceder de manera prioritaria al conocimiento técnico especializado y nuevas tecnologías de producción en temas de fertilización, riego, manejo de praderas, sistemas productivos, entre muchos otros, asegurando que los miembros de nuestra organización se mantengan a la vanguardia del sector.

Los asociados tienen acceso a programas de capacitación continua en ámbitos técnicos propios de la producción, nuevas tecnologías y el mejoramiento de la gestión predial en su conjunto.

4. Financiamiento para proyectos e infraestructura:

En la cooperativa hemos postulado a proyectos y nos hemos adjudicado varias iniciativas, entre ellas el proyecto financiado por Corfo, “Red Asociativa tipología AGRO+”, que fomenta el cooperativismo moderno, aumenta la competitividad de empresas, mejora la gestión interna, comercial, el mejoramiento en la asociatividad y su posicionamiento en las cadenas productivas, entre otros beneficios.

Así también en la cooperativa Coopcarne queremos invertir en una planta de procesamiento para nuestras carnes. Unidos esperamos tener un mejor acceso a financiamiento y créditos con condiciones favorables para nuestros proyectos de expansión, innovación y mejora de infraestructura y al mismo tiempo hemos recibido un apoyo transversal de autoridades sectoriales de la región y del Gobierno Regional de Los Ríos.

5. Economías de escala y reducción de costos:

Es sabido que una cooperativa puede acceder a una reducción de costos a través de la compra colectiva de insumos y servicios,  lo que permite reducir gastos, mejorar la eficiencia, optimizando todos los recursos y aumentando la rentabilidad de cada productor.

6. Promoción conjunta y acceso a mercados:

Conocemos la importancia de la promoción de la carne de vacuno nacional y en especial de la Región de Los Ríos, por eso estamos trabajando para aumentar la visibilidad de nuestro trabajo y mejorar la reputación de los productores de carne.

Finalmente, en el Día Internacional de las Cooperativas, hacemos propicia la ocasión para relevar que el proyecto asociativo de la Cooperativa Coopcarne es inclusivo y está abierto a todos los segmentos de productores ganaderos que desarrollan la actividad y creen en la asociatividad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel