Ciencia y Tecnología
Por Mario Guarda , 4 de octubre de 2022 | 12:39

Universidad Austral de Chile seleccionada para participar en Desafío Fortis 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El exoesqueleto Fortis es un aparato ligero y sin motor, que permite que las herramientas de hasta 17 kilos se sientan sin peso. Créditos: Cedida.
Compartir

Proyecto de la UACh busca analizar el potencial de aplicación ocupacional de Fortis en los campos industrial y de la salud en las macrozonas Centro-Sur, Sur y Austral.

Buscar soluciones y nuevas innovaciones en el uso avanzado del exoesqueleto, Fortis, Lockheed Martin, es parte de los objetivos del Desafío Fortis 2022 organizado por Know Hub Chile.

Esta iniciativa está orientada a los programas de Nueva Ingeniería para el 2030 que se desarrollan en universidades chilenas, y que recientemente se adjudicó la Universidad Austral de Chile.

Tras la revisión final de las propuestas realizada por Know Hub Chile en conjunto con el comité técnico de Lockheed Martin, resultó seleccionado el proyecto de la Universidad Austral de Chile para resolver el Desafío Fortis 2022.

El exoesqueleto consiste en un aparato ligero y sin motor, que permite que las herramientas que pesan hasta 17 kilos se sientan sin peso. 

De esa forma, reduce la fatiga del usuario y mejora la seguridad del trabajador, contando además, con un diseño ergonómico avanzado que se mueve naturalmente con el cuerpo y se adapta a diferentes tipos de cuerpos y alturas.

Potencial de aplicación ocupacional de Fortis

El proyecto, presentado por el equipo conformado por el Laboratorio Universitario de Manufactura Digital y Prototipado, LeufüLab, junto a académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y de la Facultad de Medicina UACh, busca en una primera etapa analizar el potencial de aplicación ocupacional de Fortis en los campos industrial y de la salud en las macrozonas Centro-Sur, Sur y Austral.

Estas zonas cuentan con rubros característicos como el forestal, acuícola, agroindustrial y naval, y en los cuales se llevan a cabo actividades repetitivas que requieren altos esfuerzos físicos que afectan grandes articulaciones, como los hombros, cadera, rodillas, entre otras. 

Así mismo, se plantean otras aplicaciones en servicios de emergencia, relacionado principalmente al manejo de cargas.

A su vez, el proyecto seleccionado plantea la validación de mejoras ergonómicas y de productividad para uso de Fortis en nuevos rubros, lo que podría facilitar su inserción al sector ocupacional en general, sustentado por indicadores ergonómicos y productivos que comprueben su mejora por el uso del exoesqueleto.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, destacó el resultado de la convocatoria, relevando el trabajo colaborativo desarrollado por el Laboratorio LeüfuLab junto al Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas y la Facultad de Medicina.

“Es una señal muy positiva que sea esta propuesta que además representa a la Universidad Austral de Chile, la que ha sido seleccionada a nivel nacional. Creemos que este es el resultado de un trabajo riguroso que se ha enfocado en la interdisciplina y que se viene desarrollando en los últimos años entre nuestra facultad y otras unidades de nuestra casa de estudios".

Por su parte, el Director de la propuesta presentada, Dr. Guillaume Serandour, Director del Laboratorio Leufülab y académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales UACh, manifestó su satisfacción por la adjudicación de la iniciativa.

Para el Dr. Serandour, esta iniciativa representa un proyecto distinto a los proyectos tradicionales. “Hay una empresa internacional grande que apoya, la asignación de recursos es distinta y el tipo de formulación también, siendo mucho más ágil".

"En un plazo de cuatro meses podríamos decidir exactamente en qué podemos aportar y cómo agregar valor a su iniciativa, sin prometer demasiado, pero si viendo cómo este grupo multidisciplinario puede optimizar la fortaleza de cada uno para tener un resultado potente en poco tiempo”, señaló.

Se espera proyectar este trabajo en tres ámbitos de interés. La primera, en adaptaciones y/o mejoras del exoesqueleto con relación a los requerimientos locales, también incorporar sensores y actuadores que permitan la retroalimentación sensorial para prevenir lesiones durante la actividad en puestos de trabajo críticos.

Y utilizar ambientes de realidad virtual inmersiva en escenarios controlados para la práctica y el aprendizaje de gestos motores para el entrenamiento de los usuarios del exoesqueleto.

Según detalla Know Hub Chile, los objetivos planteados por el Desafío Fortis 2022 buscan crear vínculos entre el ecosistema I+D+i nacional y un referente internacional de la industria aeroespacial como es Lockheed Martin, además de mejorar el exoesqueleto diseñado por la multinacional. 

Una iniciativa del programa Know Hub Dual-Tech, cuyo objetivo es la incorporación del sector defensa al ecosistema de innovación nacional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel