Educación
Por Eva Rocha , 4 de septiembre de 2019

Emprendedoras de Los Ríos participan en ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas en Santiago

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

María Manqui, Mónica Ramírez, Victoria Reyes, Gladis Lefin, Dina Catrilaf, Flor Neihual y Dania Antillanca Delgado, son las emprendedoras que participan de este evento.

Tejidos, orfebrería, artesanías típicas, gastronomía, cosmética y medicina ancestral, son algunos de los productos que están a disposición del público desde este miércoles 4 y hasta el 6 de septiembre, en la Plaza de la Constitución, en la 8° versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas que impulsa el SernamEG y la CONADI, en donde participarán 100 expositoras de todo el país, representantes de los 9 pueblos originarios.

A través de esta feria, que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas,  el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, buscan visibilizar los emprendimientos de las mujeres indígenas, para generar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos, y establecer una instancia donde se promueva la inversión y la asociatividad, con el objetivo de potenciar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

María Manqui Nauco y Mónica Ramírez Lebien de la comuna de La Unión; Victoria Reyes Araneda y Gladis Lefin Huenulef de la comuna de Futrono; Dina Catrilaf Punolaf y Flor Neihual Llancapán de Panguipulli; y de Valdivia, Dania Antillanca Delgado, son las emprendedoras de Los Ríos que exponen en Santiago sus productos en textilería, orfebrería, artesanía en madera, cestería y agroelaborados.

Mónica Ramírez Lebien, emprendedora de La Unión agradeció la oportunidad y destacó que su cuarta participación en la expo es debido a su talento, lo que hace y lo que enseña. “He podido dedicarme en lo que me apasiona, me desarrollo no solo en la creación de mis productos sino también enseñando como monitora en el sector de Trumao. Desde nuestros sectores salimos al mundo rescatando nuestras tradiciones, representando a nuestras comunas y permitiendo hacer redes”.

De la localidad de Coz Coz, Flor Neihual Llancapán, se siente orgullosa de representar a su sector con el trabajo en artesanía en ñocha. “Disfruto desarrollando este arte, nosotras trabajamos según la tradición mapuche, desde que extraemos nuestra materia prima hasta que elaboramos un producto único, que viene con una historia detrás. Participar de esta expo es una gran oportunidad y experiencia única que permitirá mostrar mi arte y también ponerlo en valor”.

La ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas tendrá su inauguración oficial este jueves 05 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Encabezarán la ceremonia la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel Ramírez.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel