Educación
Por Osvaldo Soto , 30 de noviembre de 2019

Con masiva participación comenzó curso abierto “Democracia, Ciudadanía y Nueva Constitución” en la UACh

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La inédita iniciativa es organizada por CER UACh y forma parte de las diversas acciones desarrolladas por la casa de estudios durante el actual período de movilización social.

Con alrededor de 900 solicitudes y un total de 550 personas inscritas comenzó el curso abierto de formación ciudadana “Democracia, Ciudadanía y Nueva Constitución”, organizado por el Centro de Estudios Regionales (CER UACh), gracias a la solicitud realizada desde Rectoría de la Universidad Austral de Chile, y al apoyo de la Dirección de Estudios de Pregrado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Económicas y Administrativas.

Cabe recordar que el CER UACh tradicionalmente realiza escuelas de formación ciudadana sobre temas de interés público, por lo que para la actividad que partió este sábado se invitó a participar a líderes sociales, estudiantes de pregrado y postgrado, profesionales y, en general, a todas las personas interesadas en estas materias.

El rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó que “desde que comenzó el conflicto social nuestra Universidad ha estado trabajando arduamente para generar espacios de reflexión, de debate y de construcción de ideas para la región y el país. En ese terreno hemos hecho una serie de coloquios, seminarios, cabildos tanto internos como externos, pero sobre todo nuestro propósito ha sido mantener la Universidad abierta a la comunidad regional”.

En esta oportunidad -dijo- “estamos lanzando un curso sobre nueva constitución que es intenso en la medida que son siete jornadas, siete sábados, en que se va a trabajar, con una inscripción realmente extraordinaria que supera las 500 personas y que, al mismo tiempo, busca poner los temas fundamentales del debate constitucional como agenda de este curso”.

A su juicio, esta iniciativa “va a contribuir a este debate y va a contribuir también a formar personas que van a participar del debate constitucional tan necesario que nuestro país va a desarrollar en los próximos meses”.

El director del CER UACh, Dr. Egon Montecinos, comentó que Rectoría les hizo una petición expresa “para poder abrir el debate y contribuir a la formación ciudadana en un tema que es único e histórico en Chile; nunca hemos tenido este contexto. Por lo tanto, está organizado en siete jornadas, la mayoría los sábados -pensando en la gente que tiene otras actividades y que no puede asistir en jornadas que contemplan horario laboral- y tenemos dos jornadas los jueves 19 y 26, de 5 a 7 de la tarde, donde se van a tratar distintos contenidos”.

“Está pensado para que podamos tener ciudadanos más empoderados, más informados y que puedan enfrentar los procesos que vienen, especialmente los plebiscitos, de una manera mucho más informada”, recalcó el director.

Respecto al aporte de CER UACh a la contingencia, mencionó que este curso se va a extender hasta enero y el próximo martes serán presentados los resultados de la primera encuesta sobre el proceso constituyente en la Región de Los Ríos, lo que se suma al Barómetro Regional.

Clase introductoria

La primera jornada se realizó este sábado 30 de noviembre entre 10:00 y 13:00 horas en el Aula Magna de la UACh (Campus Isla Teja), donde luego de recibir el saludo de las autoridades, expuso la directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dra. Daniela Accatino, finalizando la jornada con una ronda de preguntas sobre lo expuesto.

La Dra. Accatino explicó que ésta fue “una clase introductoria donde la idea es ver de qué hablamos cuando nos referimos a Constitución, a esta decisión política que constituye a la comunidad política y esta norma jurídica fundamental”. También abordó algunos conceptos fundamentales sobre la organización de la comunidad política como la idea de democracia, república, ciudadanía, “una comprensión de la libertad y la igualdad política que subyace a esa forma de ejercicio del poder. Ver además cómo se traduce eso en la regulación de los órganos constitucionales”.

Destacó la participación del público, indicando que “hubo muchas preguntas sobre cómo esto que parece tan ideal, que suena tan lejano a nuestras percepciones hoy día de las instituciones políticas, podemos irlo acercando a la realidad. Uno dice, bueno, a través de los representantes nos autogobernamos y eso parecía muy sorprendente, pensar en la representación como la idea de que somos libres, iguales y nos gobernamos a nosotros mismos”. Esto “porque tenemos hoy día tanta desconfianza hacia las instituciones que nos resulta sorprendente pensar que esa sea la base de la democracia. Entonces yo creo que una de las grandes invitaciones es justamente pensar en mejores formas de organización de la política”, señaló la académica.

Cronograma

El programa de clases continuará el sábado 14 de diciembre (10:00 a 13:00 horas), los jueves 19 y 26 de diciembre (17:00 a 18:30 horas), y los sábados 11, 18 y 25 de enero de 2020 (10:00 a 13:00 horas).

Entre los contenidos que se abordarán, destacan los siguientes: ciudadanía y tipos de ciudadanía, constitución, tipos de constitución, mecanismos para su elaboración, mecanismos propuestos para el plebiscito de abril de 2020, democracia y mecanismos de democracia directa y participativa para incorporar en la carta fundamental.

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