Educación
Por Eva Rocha , 13 de enero de 2020

Mineduc lanzó en Futrono Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El documento permitirá evaluar y fortalecer la labor pedagógica de los profesionales del nivel inicial, con miras a mejorar los aprendizajes de los niños de 0 a 6 años de edad.

Orientar las prácticas pedagógicas que debe desarrollar cada educador de párvulos para fortalecer su ejercicio profesional, y generar las mejores oportunidades de aprendizaje para todos los niños de 0 a 6 años de edad, teniendo como fundamento principal las Bases Curriculares del nivel. Esto es lo que busca el Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia (MBE-EP), referente que tuvo su lanzamiento regional el jueves recién pasado en la comuna de Futrono.

Según expresó el seremi de Educación, Tomás Mandiola, "éste un hito histórico, porque viene a concretar un anhelo muy sentido de los educadores de párvulos. Hace tiempo que existe un marco para los niveles básico y medio, pero faltaba uno específico para el nivel inicial".

De visita en Los Ríos, Sebastián González, jefe del Departamento de Coordinación Nacional y Desarrollo de la Subsecretaría de Educación Parvularia, comentó al respecto que el MBE-EP es un referente "muy completo que va a permitir, por un lado, que la reflexión pedagógica en los establecimientos educacionales sea pertinente y la que se necesita para mejorar los aprendizajes de los niños".

Añadió que el instrumento "va a ser un insumo muy importante para lo que empieza este año, que es el ingreso de los educadores de párvulos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que va a mejorar sus sueldos y va a permitir medir y evaluar cómo estamos trabajando la práctica pedagógica con los niños".

A su vez, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, agradeció que el lanzamiento se efectuara en la comuna y señaló que "como municipio, desde el primer momento que asumimos la administración, hemos tenido el compromiso de mejorar los jardines VTF y su infraestructura, para que nuestros niños y niñas tengan las condiciones para recibir una educación de calidad. Y estamos seguros que con el Marco para la Buena Enseñanza, se va a mejorar notablemente los primeros años de vida de todos ellos".

VALORACIÓN

Para la directora regional de Junji, Carolina Recabal, el Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia "es el resultado de un trabajo arduo que hemos realizado por visibilizar la importancia de la educación inicial. Ahora, con la implementación de este referente, existe una guía que orienta el desempeño de las profesionales del área y les entregará mejores herramientas para la reflexión y la práctica pedagógica, lo que traerá como consecuencia una mejor calidad educativa para las y los párvulos".

El especialista en Educación, Richard Elmore, visitó nuestro país para promover un nuevo enfoque en la enseñanza de las ciencias, la tecnología y el arte como puerta a la innovación y la creatividad.

Ver más

Trámites se pueden realizar en la Escuela Proyecto de Futuro

Ver más

La escuela funcionará, a partir de este martes 7, al interior del Liceo Alberto Blest Gana y además de talleres, tendrá jornadas recreativas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel