Educación
Por Pablo Santiesteban , 21 de julio de 2020

Del “Riñihuazo” de 1960 a la lucha ciudadana contra la represa del río San Pedro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Este viernes 24 de julio se estrenará el documental a contar de las 19 horas por redes redes sociales.
Compartir

Este viernes 24 estrenarán documental que conecta la epopeya que evitó la avalancha de lodo tras el terremoto del 22 de mayo y en el miedo de laguinos y valdivianos de que el desastre se repita con el proyecto que quiere hacer Colbún.

Este viernes 24 se podrá ver en diversas plataformas de redes sociales el documental “Río San Pedro: Un paisaje en resistencia”, trabajo audiovisual gestionado por la “Mesa Ciudadana Por Un Río San Pedro Sin Represas”, movimiento conformado por diversas organizaciones y defensores de los ríos San Pedro y Calle Calle.

La obra se realizó para conmemorar los 60 años del “Riñihuazo”, evento que se desató dos meses después del terremoto de 1960 y que ocasionó grandes desprendimientos en las laderas del río San Pedro, desagüe del lago Riñihue. El fenómeno formó tres tacos que impedían el normal paso del agua y si bien provocó inundaciones importantes en Los Lagos, Antilhue, Pishuinco, Huellelhue y Valdivia no tuvieron el impacto destructivo que se preveía, gracias a un grupo de ingenieros y obreros que trabajaron para evitar una avalancha de proporciones. Cabe recordar que un fenómeno similar ocurrió en abril de 1576, luego del gran terremoto y maremoto que ocurrió el 16 de diciembre de 1575 y que quedó registrado en las crónicas del español Mariño de Lovera que vivió en la zona en el siglo XVI.

Pero este documental, además de analizar lo ocurrido en 1960, se conecta con los movimientos ciudadanos que se oponen a la construcción de la represa que quiere construir la empresa Colbún. El trabajo audiovisual se dará a conocer para mantener la lucha en contra del proyecto de represa justo cuando el próximo 30 de septiembre representantes de la empresa deberán responder a las observaciones, tanto ciudadanas como de servicios públicos, que se han realizado en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en lo que será el quinto intento para llevar a cabo este proyecto.

El trabajo que es co dirigido por Cristian Ochoa y Felipe González une el hito el “Riñihuazo” con la lucha social contra Colbún, pues aseguran que el proyecto de represa pretende instalarse en la misma zona donde se formaron los tacos de barro y agua y que a la fecha es aún considerada una zona geológicamente inestable.

Según Cristian Ochoa a Grupo DiarioSur se trata de “un documental emotivo y a la vez informativo”, que posee relatos de habitantes que vivieron aquellos tiempos, como también, entrevistas a especialistas en geología, ecología, etc.” y añadió que se podrá apreciar “tomas e imágenes, algunas inéditas, que nos transportarán a los años 60”. Asimismo, la música del documental está hecha por músicos regionales.

“Río San Pedro: Un paisaje en resistencia” se emitirá a contar de las 19 horas de este viernes 24 por distintas plataformas de Facebook, estas son “Rio San Pedro Sin Represas”, “Consejo de Defensa Territorial - Los Lagos”, “Valdivia Sin Represas”, “Ficwallmapu”, “Noticias Los Ríos”, “Fluye San Pedro”, “Rio San Pedro - Calle Calle”, “Río San Pedro Sin Represas – Valdivia”, “AFI Los Ríos” y “Oficina Pueblos Originarios MuniValpo”.

Para mayores detalles de este documental y de la problemática socio-ambiental,se puede visitar el sitio web www.riosanpedrosinrepresas.cl. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel