Deportes
Por Pablo Santiesteban , 29 de enero de 2021

El Torreón atento a la petición de Iquique de suspender descensos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La ANFP expresó que el acuerdo de la tabla ponderada se hizo en la reunión de presidente del 19 de diciembre de 2019. Tribunal pide exhibir los audios de dicha reunión.
Compartir

Tribunal pedirá a la ANFP exhibir el registro de audio completo de la reunión de presidentes que diseñó la tabla. Deportes Valdivia es uno de los descendidos de acuerdo a la ponderación de rendimientos 2019-2020.

A la expectativa de lo que resuelva la ANFP sobre la petición de Deportes Iquique de que se declara nula la Tabla Ponderada de Descenso está Deportes Valdivia, que de acuerdo a esta tabla ya bajó a la Segunda División.

En el norte, el club de la Primera A Deportes Iquique se presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para solicitar la suspensión de los descensos a través de la tabla ponderada, como medida cautelar, pues iría en contra de los estatutos de la ANFP. “Los Dragones Celestes” exponen que “la implementación y ejecución por parte de la ANFP de la Tabla Ponderada 60/40 como uno de los mecanismos para determinar los descensos de equipos en el Fútbol Profesional Chileno, es una conducta restrictiva de la competencia que carece de toda razonabilidad y justificación, y que produce efectos exclusorios –o, al menos, tiende a producirlos– en el mercado”.

Iquique solicitó que se aplique la siguiente medida cautelar: “Se ordene a la ANFP a suspender la aplicación de la Tabla Ponderada 60/40 hasta que se encuentre firme y ejecutoriada la sentencia definitiva que recaiga sobre la demanda que se interpondrá en contra de la ANFP, suspendiéndose por tanto, por el mismo período, la determinación de los equipos que descenderán de categoría en el futbol profesional chileno, tanto de la Primera División a la Primera B, como de la Primera B a la Segunda División”.

No obstante en su resolución el Tribunal desestima la medida cautelar de suspender los descensos, aunque la ANFP sí deberá exhibir el registro de audio completo de la Sesión del Consejo de Presidentes de la ANFP del pasado 19 de diciembre de 2019. Los iquiqueños sostienen que en términos jurídicos los efectos de la Tabla Ponderada 60/40 se consolidarán una vez que el campeonato nacional y termine, por lo que no correspondía procesalmente solicitar la medida con anterioridad y añaden que la tabla afectó el inicio de torneo de varios equipos de la Primera A y Primera B del fútbol chileno.

La ANFP, en tanto, recalca que las bases están aprobadas por todo el Consejo de Presidentes, con todos los aspectos legales de por medio.

Deportes Valdivia, en tanto, se mantiene atento a lo que ocurra con esta petición. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel