Deportes
Por Pablo Santiesteban , 18 de abril de 2022 | 15:16

Javiera Gómez ganó el Open de ajedrez de Lebu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La joven de 19 años se impuso en un torneo exigente y ya piensa en el gran objetivo del año en curso: las Olimpiadas de ajedrez. Crédito: cedida.
Compartir

La maestra valdiviana se impuso incluso al vicecampeón nacional de la categoría absoluta y se transforma en la primera mujer que gana un abierto de su disciplina en el país tras varios años.

Un triunfo categórico obtuvo la maestra de ajedrez valdiviana y actual campeona nacional femenina Javiera Gómez, tras imponerse en el Open de ajedrez de Lebu.

Tras jugar seis partidas Javiera Gómez ganó cinco e hizo tablas en una, sumando así 5,5 puntos. Lo notable de esta actuación es que se transforma en la primera mujer que gana un abierto en Chile, tras muchos años, y porque superó a jugadores fuertes a nivel nacional e internacional como lo son el osornino Hugo López, actual vicecampeón chileno de la categoría absoluta, y a Camilo Henríquez, que finalizó segundo en este open.

En el campeonato compitieron 36 jugadores, entre ellos cinco mujeres. 

Javiera Gómez derrotó en Lebu a Óscar Cartes de Coronel, Jorge Pérez de Área V, Heraldo Salgado de Coronel, a Hugo López de Osorno y a Camilo Henríquez de La Florida e hizo tablas contra Antu Amigo de Maipú.

Con este triunfo, la maestra valdiviana recupera terreno en su ranking internacional ELO y suma 23,6 puntos que a su vez la hacen sumar 2.187 puntos de ELO.

Anteriormente Javiera Gómez jugó una simultánea contra 18 jugadores en Viña del Mar y acompañada del ajedrecista Cristóbal Henríquez

Las Olimpiadas

Javiera Gómez ya está pensando en retornar a sus compromisos internacionales, entre ellos volver a integrar la selección chilena que acudirá a la Olimpiada de Ajedrez de Chennai, en India, sede que reemplazó a Moscú, luego que la federación internacional se sumara a los rechazos contra dicho país por la guerra en Ucrania.

La Olimpiada de Ajedrez, uno de los campeonatos más antiguos e importantes de esta disciplina, se realizará desde el 26 de julio al 8 de agosto, pero la deportista valdiviana planifica realizar antes una parada por Europa para volver a jugar abiertos internacionales, seguir mejorando su ranking ELO y, de paso, llegar con ritmo de competencia a la Olimpiada.

El campeonato en India la exigirá al 100 por ciento, tanto o más como su participación en la Copa Mundial de Ajedrez que disputó el año pasado en Rusia, por eso el plan de Javiera Gómez de jugar antes en Europa y posteriormente sumarse a la selección chilena de ajedrez.

Javiera Gómez logró 5,5 puntos en seis partidas disputadas en Lebu. Crédito: imagen referencial.

 

En entrevista con Diario de Valdivia, recuerda cuando a sus diez años causó revuelo en un deporte tradicionalmente dominado por hombres. Hoy se siente valorada y cuenta lo que le depara el futuro.

Ver más

Todos los deportes incluidos tendrán un formato de competencia donde se va a reunir a las 12 comunas de la región.

Ver más

[IMPARABLE] La valdiviana logró su sexto título consecutivo en esta categoría al ganar las nueve partidas del certamen.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel