Deportes
Por Redacción , 4 de marzo de 2023 | 20:31

Seremi René Antío: "Los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Stgo 2023, son una oportunidad única"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Columna de opinión: René Antío, Seremi de Deporte de los Ríos, analiza el impacto del gran evento deportivo que se desarrollará en Chile entre el 20 de octubre y 5 de noviembre de este año.

Este año, nuestro país albergará el mega evento deportivo más grande de su historia después del mundial de fútbol de 1962. Los próximos juegos Panamericanos y Parapanamericanos Stgo 2023, se transforman en una oportunidad única para demostrar que el deporte no es solo resultados y alta competencia y de que estas instancias, no son solo la consecución de una ideología política determinada, estos, se generan y enfrentan como una política de estado. 

Desde su adjudicación en el año 2017, bajo el segundo mandato de la presidenta Bachelet, el estado en su conjunto, ha aceptado este tremendo desafío, el cual ha traspasado ya dos administraciones.

Para el actual gobierno del presidente Gabriel Boric, estos Juegos: “Son instancias de unión de nuestra América, tremendamente importantes para la convivencia entre los pueblos, para poder encontrarnos, para poder resaltar la importancia del deporte y que además con estas iniciativas se genera un legado que también les sirve a nuestras sociedades”. Legado que traspasa lo resultadista y que pretende generar un impulso hacia una visión más moderna, un paradigma con un foco más  holístico, en donde el deporte sea una herramienta de desarrollo, promoviendo,  los conceptos de descentralización y democratización, que cada día cobran mayor relevancia, intencionado por ej. que el estado llegue a donde generalmente, le ha sido más difícil, mejorando la infraestructura o llegando con acciones o actividades concretas a sectores rurales de nuestro país.

En este aspecto nuestra región, no se ha quedado atrás, en estos primeros meses de gobierno, se han transferido fondos directos a municipios o corporaciones municipales, para que en el caso de Carimallin (Río Bueno), Ilihue (Lago Ranco) y/o sectores icónicos como llonquen y Puerto Fuy (Panguipulli) mejoren sus actuales condiciones y posean centros deportivos, que, a su vez, cumplan un rol de verdaderos centros comunitarios. También se ha trabajado en  reestructurar los  talleres deportivos para poder sistematizar acciones que apunten a la utilización y recuperación de espacios para la práctica deportiva. Finalmente, es muy importante, desde la arista legislativa, el de mencionar el proyecto de ley que regula beneficios tributarios en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y de otros, eventos oficiales, el cual tiene 2 objetivos fundamentales: 

  • Dar cumplimiento a la obligación de soportar la carga tributaria contemplada en el contrato con Panam Sports, a través de exenciones tributarias tanto para el impuesto a la renta como para el impuesto al valor agregado, logrando garantizar que el costo financiero del evento se vea reducido en un 35% (para el caso del impuesto a la renta) y en un 30% (para el caso del arancel aduanero e IVA).
  • Crear una herramienta permanente que promueva la realización de mega eventos deportivos en Chile, a través de incentivos tributarios.

Todo esto, bajo el alero del plan de gobierno, el cual, tiene como uno de sus ejes, estos juegos y su transversalización e impulso definitivo en nuestro país.

Hoy, el deporte, la actividad física, las expresiones corporales; constituyen herramientas cuyo brazo alcanza y cruza todas las dimensiones de la sociedad; salud, educación, economía, seguridad, turismo, medio ambiente, por nombrar algunas. Desde esta mirada y considerando las necesidades, problemáticas y virtudes existentes en nuestra sociedad, el avanzar hacia una mirada más integral, resulta una gran y hermosa tarea, donde las diversas instituciones públicas, privadas y todos los actores y actrices del mundo del deporte y del movimiento, son cruciales, asumiendo de esta forma las responsabilidades y obligaciones que, como ciudadanos y ciudadanas, al ser parte del estado, tenemos. Sobre todo, en los modelos de gestión, los cuales permitan, perpetuar, un legado urbano, deportivo, social multicultural e inclusivo que trascienda generaciones, estratos socioeconómicos, género, geografía, transformando de esta manera a Chile, en un país pionero en la utilización de un megaevento deportivo como un medio para construir una sociedad, más justa.

René Antío, Seremi de Deporte de los Ríos

Lo que debes tener en cuenta para manejar la expectación ansiosa si tú o tus hijos se enfrentarán a un nuevo año escolar.

Ver más

Daem de Futrono y Seremi de Educación se comprometieron a buscar soluciones a corto y largo plazo. Detalles en la nota.

Ver más

En el Día Mundial sin Auto, conozca al seremi René Antío, un valdiviano que desechó los vehículos de cuatro ruedas por la bicicleta.

Ver más

Cuenta con experiencia en el mundo público y posee conocimiento del mundo del deporte amateur y control de gestión.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel