Diario Acuícola
Por Eva Rocha , 30 de enero de 2021

Pescadores recreativos pueden obtener su licencia en línea y con Clave Única

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La mejora constituye la más reciente innovación en esta plataforma, que tiene como objetivo facilitar el acceso al documento que habilita para practicar esta actividad en nuestro país.

Esta semana comenzó a operar el servicio de ClaveÚnica en el sitio web de venta de licencias de Pesca Recreativa, por lo que los usuarios e interesados en tener su licencia podrán iniciar sesión a través de este protocolo. La mejora constituye la más reciente innovación en esta plataforma, que tiene como objetivo facilitar el acceso al documento que habilita para practicar esta actividad en nuestro país.

El desarrollo estuvo a cargo del Departamento de Tecnología de Sernapesca, en coordinación con el equipo de la División de Gobierno Digital que tiene a su cargo el sistema de ClaveÚnica. Con la puesta en marcha, se da también cumplimiento al instructivo presidencial de transformación digital, que tiene como finalidad simplificar los trámites para la ciudadanía mediante tres políticas específicas: Cero filas, Cero papel e Identidad digital.

La ClaveÚnica se suma así a las otras dos formas de adquirir la licencia online que mantienen plena vigencia: mediante registro como usuario, y en la modalidad “compre sin registrarse” donde basta con ingresar los datos del interesado y un correo electrónico para recibir el documento.

Además de facilitar la obtención de la licencia, el nuevo sitio web considera el pago electrónico con tarjetas internacionales, a través de la Tesorería General de la República (TGR). Esto facilita su adquisición por parte de extranjeros, que consideran a Chile un importante destino para practicar esta actividad. Para incrementar la seguridad de la transacción, la web pescarecreativa.sernapesca.cl opera bajo el protocolo "https", que ofrece mayores garantías de seguridad y privacidad que el anterior formato "http".

Por otra parte, la plataforma permite también un mejor control ya que la licencia emitida cuenta ahora con un código QR que facilitará el control por parte de la autoridad, que permite verificar la vigencia del documento de manera online.

Esteban Donoso, Subdirector Nacional (S) de Sernapesca, detalló que estas mejoras “se enmarcan dentro de la estrategia de modernización y digitalización de trámites que lleva adelante Sernapesca, con el fin de mejorar la atención de nuestros usuarios, en esta caso en particular, de quienes practican la pesca recreativa”.

La nueva plataforma está en funcionamiento desde septiembre del año 2020 y está bajo un constante proceso de revisión y perfeccionamiento, añadió. “Esto es especialmente valioso en el contexto de pandemia donde la idea es realizar la mayor cantidad de trámites posibles de manera online y evitar así la tramitación presencial, en sintonía con las recomendaciones sanitarias. Además, al simplificar el proceso para adquirir la licencia, y contar con diversas alternativas, esperamos disminuir también la brecha digital y facilitar el cumplimiento de la normativa que rige esta importante actividad recreativa y turística en nuestro país”.

Finalmente Donoso recordó que de acuerdo a la normativa, toda persona nacional o extranjera que practique la pesca recreativa en mar o aguas continentales de nuestro país debe portar su licencia, con excepción de los chilenos y extranjeros residentes menores de 12 años, mayores de 65 y las personas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad del Registro Civil.

Junto con invitar  a obtener esta licencia de manera online, desde Sernapesca hicieron un llamado quienes practican la pesca recreativa, a cumplir con todas las normas sanitarias para evitar la propagación del COVID, y ser respetuoso de todas las disposiciones emanadas desde las autoridades de salud.

Fuente: Sernapesca

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel