Diario Acuícola
Por Agustín Zapata , 11 de mayo de 2024 | 09:49

Canal alemán publica tesis de valdiviana fascinada por las medusas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Javiera Leal buceando cerca de una Chrysaora Plocamia. Crédito: Jaime Loaiza.
Compartir

Javiera Leal desarrolla una investigación en torno a las medusas en las costas valdivianas. Conoce más en la nota.

El pasado 6 de mayo, el canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW), difundió la investigación de una joven estudiante de biología marina de la Universidad Austral de Chile, Javiera Leal, quien mediante su tesis ha trabajado en la difusión y estudio de los tipos de medusas que habitan las costas valdivianas.

Javiera, de 24 años de edad, trabaja en la protección de los océanos y durante su último año de biología marina, ha desarrollado una investigación en torno a las medusas. Según sus declaraciones, a menudo estos animales son percibidos como peligrosos y desagradables. Mientras que para Javiera, son cimientos evolutivos y una parte fundamental del ecosistema.

Javiera, desarrolla su investigación principalmente en la costa de Niebla, donde aparte de recoger muestras, ha impartido talleres de aproximación para que personas del sector puedan conocer y familiarizarse con las medusas. En conversación con Diario de Valdivia, Javiera habló sobre la experiencia de ser entrevistada por un medio internacional. 

-¿Cómo se siente que un medio internacional cubra tu tésis?

Más que nada es dar a conocer las distintas formas de medusas, en este caso fue una Stauromedusae, un nombre un poco raro. También me gusta ilustrar medusas y comentar un poco. El caso por ejemplo de Chrysaora Plocamia, una medusa muy común en las costas de Chile, en especial en el norte.

-¿Por qué piensas que las personas ven a las medusas como algo negativo?

En estos últimos años se ha visto un aumento significativo de medusas, crecimientos masivos debido a diversos factores que se investigan. Podría ser la pesca intensiva que afecta a peces y tortugas que se alimentan de medusas y claro, a causa del calentamiento de las aguas en las medusas tropicales. 

En general estás cosas hacen que las personas puedan ver a las medusas como algo negativo, al igual que pescadores que pescan mar adentro y se topan con un bloom que no les permite pescar porque llenan las redes.

Pero también se ha observado que las medusas pueden viajar con peces que utilizan sus tentáculos como lugar para esconderse o habitar, a esto no se le ha dado la importancia que podría tener, o bien, la complejidad que presenta este organismo. Existen medusas con ocelos,es decir, órganos fotorreceptores lo que es increíble al ser un organismo tan sencillo morfológicamente. 

-Sobre el trabajo que haces para mejorar la imagen de las medusas, ¿Qué te gustaría que piensen las generaciones futuras?

Me gustaría que las personas las vieran como lo que son, un eslabón importante en la evolución, animales que cumplen funciones dentro de un sistema, son depredadores y son presa, son parte de una cadena alimenticia, parte de un sistema y son hermosas.

Stauromedusae. Crédito: Javiera Leal.

 

[www.diariosostenible.cl] [Registros] El equipo de Vuelve al Océano fue testigo de las maravillas del mundo marino en la Región de Los Ríos. En esta nota comparten su experiencia.

Ver más

El investigador de la UACH, Víctor Cubillos, lleva años adentrándose apasionadamente en el mundo marino, específicamente en las anémonas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel