La feria Food Service 2025, realizada entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Espacio Riesco, en Santiago, nos permitió observar los tremendos cambios que ha experimentado la industria alimentaria nacional en los últimos años y sacar lecciones muy claras sobre el desafíos que implica competir con otras alternativas de carnes rojas y blancas, extranjeras y nacionales.
El Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de Los Lagos, impulsado por Corfo Los Lagos y sus asociados, participó en este evento mostrando la calidad de nuestras carnes en la feria alimentaria más importante de Chile.
Esta instancia nos hizo comprobar una vez más que necesitamos abrazar la innovación en todas sus formas, desde la tecnología hasta la gestión empresarial. Debemos buscar constantemente nuevas maneras de mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de nuestra producción.
Esto implica invertir en tecnología no sólo para mejorar el manejo ganadero, la alimentación y el bienestar animal, sino también el desarrollo de nuevos productos. Así como los productores debemos seguir innovando en genética especializada en carne y en sistemas de producción eficientes y rentables, la industria tiene que seguir explorando nuevos cortes y técnicas de procesamiento que nos permitan agregar valor a nuestra carne, creando una oferta diferenciada y atractiva para los mercados nacionales y extranjeros.
También debemos dar mucho más énfasis a las actividades de comunicación y marketing para conectar con nuestros consumidores. Las carnes blancas y nuestros competidores extranjeros invierten mucho en esto y lo hacen bien, por eso debemos unirnos y ponerlos a la altura.
Hoy más que nunca, para poder ser competitivos en una industria tan desafiante como la producción de alimentos, debemos ser creativos y proactivos en la gestión empresarial y en la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado, en la diversificación y en la optimización de nuestros procesos.
Como productores de ganado bovino necesitamos adoptar una cultura de aprendizaje continuo, estar al tanto de las últimas tendencias y ser flexibles para adaptarnos.
El mundo está cambiando rápidamente y nuestra industria debe cambiar con él, por eso insistimos en que la innovación es la clave para asegurar nuestra competitividad a largo plazo y garantizar el futuro de la ganadería chilena, desde el productor hasta el consumidor final.
Tenemos que asumir un rol activo y colaborativo para mantenernos competitivos en el mercado interno y global, adaptándonos a las nuevas demandas y tendencias para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento del sector. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
232113