Diario Sostenible
Por Javier Mardones , 9 de diciembre de 2021

Dan el vamos a moderna planta solar en La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce para qué servirá esta innovadora iniciativa que potenciará el fomento de energías renovables en Los Ríos.

Con un recorrido por los invernaderos para conocer los procesos productivos, autoridades regionales lideradas por el subsecretario de Energía, Francisco López, inauguraron la moderna planta solar de la empresa de agricultura agroecológica “Huerto Fundo Los Chilcos” de La Unión. Esto, con el fin de dar el vamos al proyecto fotovoltaico del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, que el Huerto se adjudicó.

La iniciativa, impulsada por el ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, tiene un costo total de inversión de más 26 millones de pesos, que permitió la instalación de un sistema fotovoltaico de 26,6 kWp el cual abastecerá de energía eléctrica los huertos e invernaderos,  reduciendo significativamente los costos de producción.

Programa

Según explicó el subsecretario López, “el programa Ponle Energía a Tu Pyme busca contribuir a aminorar los efectos negativos de la situación actual producto de Covid 19. Por lo tanto, esta iniciativa fue diseñada para promover la eficiencia energética y las energías renovables. El concurso tuvo sus postulaciones abiertas por cuatro meses y contó con un total de $1.000 millones para implementar proyectos energéticos, apoyando a las MiPyMEs mediante un cofinanciamiento.

Por su parte, el seremi de Energía, Felipe Porflit sostuvo que, “la implementación de este tipo de medidas de mejoras de eficiencia energética y autoconsumo, sin duda mejorará los procesos de producción de la Empresa. Además, estos proyectos que estamos impulsado como Gobierno, se presentan como una opción altamente efectiva y rentable para obtener diversos beneficios, tales como: reducir costos de producción u operación, mejorar la competitividad, reducir el daño ambiental y la contaminación; entre otros”.

En tanto, el delegado provincial, Helmuth Palma afirmó que, "Como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, hemos venido profundizando el trabajo con las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia del Ranco, abordando las complejidades vividas en el contexto de pandemia, y cómo podemos contribuir en su fomento productivo desde la mirada energética y la innovación productiva. No es casualidad que, en la primera versión del programa Ponle Energía a tu Pyme, cinco de siete proyectos operan en nuestra provincia del Ranco”.

Huerto Los Chilcos

El administrador del Fundo, Antu Ríos, sostuvo que “queremos agradecer esta oportunidad de potenciar nuestro trabajo con el fomento de las Energías Renovables. Siempre estuvo en mente poder mejor nuestros procesos productivos de manera sustentable y cuidando el medio ambiente. Esperamos poder seguir avanzando en nuevas tecnología y así seguir demostrando que sí se puede y que es rentable tener un huerto agroecológico”-

Cabe señalar que, Huerto Los Chilcos cuenta con 2 invernaderos, uno está destinado a ser la plantinera, en donde siembran los almácigos y los hacen crecer en bandejas; y el otro es para cultivar plantas más sensibles a las inclemencias del clima.

Antu Ríos, agregó que “cultivamos y distribuimos hortalizas agroecológicas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y trabajamos con tecnologías y técnicas enfocadas en la sustentabilidad, nos preocupa mantener la biodiversidad y fertilidad de nuestros suelos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel