Diario Sostenible
Por Javier Mardones , 30 de mayo de 2022 | 15:32

Senadores piden una política pública ambiental permanente de protección de humedales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Comunicaciones Munivaldivia.
Compartir

[www.diariosostenible.cl] Medida tiene por objetivo detener el deterioro de estas áreas y preservar su biodiversidad.

Una veintena de senadores le solicitaron al Presidente, Gabriel Boric, que pueda extender y mantener los objetivos y metas del Plan Nacional de Protección de Humedales, dotándolo de los medios y recursos, de manera que pueda convertirse en una política pública ambiental permanente. 

Lo anterior, considerando que en agosto de 2018, el Ministerio del Medio Ambiente anunció, en el Humedal Llancahue de Valdivia, la puesta en marcha del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, con el objetivo detener el deterioro de estas áreas y preservar su biodiversidad.

Dicho plan identificó 40 humedales prioritarios a resguardar a lo largo del país y que suman más de 250 mil hectáreas. Para proteger efectivamente la biodiversidad que presentan se les otorgaría una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.

El senador independiente, Karim Bianchi, impulsor del acuerdo, señaló que “los humedales de nuestro país requieren protección real para que no se sigan deteriorando en sus condiciones ambientales”.  

El legislador agregó que “este tema cobra vital importancia en momentos de sequía hídrica en nuestro país, donde el agua es un bien escaso y muy apetecido por las empresas y proyectos urbanísticos”.  

El acuerdo fue suscrito por los senadores De Urresti, señoras Allende, Campillai, Carvajal, Gatica, Núñez, Órdenes, Pascual, Provoste, Rincón y Sepúlveda, y señores Araya, Bianchi, Castro González, Cruz-Coke, Durana, Edwards, Elizalde, Flores, Gahona, Huenchumilla, Keitel, Lagos, Latorre, Núñez, Prohens, Saavedra, Velásquez y Walker.

Continuar leyendo en www.diariosostenible.cl
https://www.diariosostenible.cl/noticia/actualidad/2022/05/senadores-piden-una-politica-publica-ambiental-permanente-de-proteccion-de-humedales

El senador por Los Ríos, Iván Flores, destacó la constitución del comité de seguridad y soberanía alimentaria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel