Educación
Por Pablo Santiesteban , 23 de octubre de 2020

La historia está de luto: falleció padre Gabriel Guarda Geywitz

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
A los 92 años falleció el padre Gabriel Guarda, hijo ilustre de Valdivia y connotado estudioso de la historia de Chile y de su ciudad.
Compartir

Monje benedictino estaba íntimamente ligado al estudio de la historia y arquitectura de la ciudad, de la iglesia y de Chile.

La ciudad de Valdivia y la región de Los Ríos están de luto; esta mañana falleció el sacerdote benedictino Gabriel Guarda Geywitz a los 92 años, hombre valorado como un estudioso de la historia y arquitectura de Valdivia y de la iglesia católica de la ciudad.

Trascendió que el padre Guarda, quien vivía en el Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, en Santiago, fue encontrado muerto en su habitación cuando un hermano le iba a dejar su desayuno.

Hombre tremendamente culto, nació en 1928 en el seno de una tradicional familia valdiviana con el nombre de Fernando. Hijo de Leopoldo Guarda de la Guarda y Graciela Geywitz Carrasco, cursó la enseñanza secundaria en el Internado Nacional Barros Arana y luego ingresó en la escuela de arquitectura en la Universidad Católica. Pronto surgió en él una vocación religiosa y entró a la orden de los benedictinos donde cambió su nombre al de hermano Gabriel y llegó a ser abad emérito.

Era miembro de número de la Academia Chilena de Historia y desde el 2000 presidió la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia Católica en Chile.​

Prolífico en sus estudios de historia, realizó más de 300 publicaciones entre artículos y libros, donde destacan los libros “Flandes indiano, las fortificaciones del Reino de Chile 1541-1826” de 1990, “Nueva historia de Valdivia” de 2001 o “La edad media de Chile: historia de la Iglesia: desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloé 1541-1826” de 2011.

LA FUNDACIÓN

La última vez que estuvo en Valdivia fue el año pasado donde sostuvo una reunión con el Obispado de Valdivia y su administrador apostólico padre Gonzalo Espina.

Consultado por la pérdida del monje historiador, el padre Gonzalo Espina dijo: “era un hijo ilustre de Valdivia y Chile, alguien que aportó mucho a la historia y a la arquitectura. Se interesó en la historia de chile y el aporte que la iglesia a hecho a ella”.

Espina recordó que Guarda fue el promotor del Museo de la Catedral de Valdivia y que “siempre aportó mucho cuando venía a Valdivia”. Sobre la última visita de Guarda a su ciudad natal expresó: “El año pasado estuvo en Valdivia y estaba contento de que seamos una Diócesis que se preocupara del patrimonio, pero yo le dije que no cualquier Diócesis tiene un padre Guarda”.

La Diócesis de Valdivia creó en vida del historiador la Fundación Padre Gabriel Guarda para perpetrar la conservación de elementos históricos propios de la iglesia.

No se sabe aún si el padre Guarda será sepultado en la ciudad, aunque en su condición de monje benedictino es usual que los miembros del monasterio sean sepultados en el propio convento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel