Educación
Por Osvaldo Soto , 3 de febrero de 2021

Sigue incertidumbre en alumnos de ITP Llifén pese a respuesta municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Estudiantes y apoderados se manifestaron en el frontis del municipio y Daem, exigiendo se repare el daño causado y que alcalde, director de Daem y director del ITP Llifén asuman sus responsabilidades.

La Municipalidad de Futrono emitió este fin de semana un comunicado público en el que se refieren a las medidas adoptadas luego que apoderados y estudiantes del ITP Llifén, denunciaron que la especialidad "Servicios de Hotelería", que se imparte desde el 2018 en el establecimiento, no cuenta con acreditación.

Según detalla el municipio, la especialidad comenzó a ser impartida en 2018 por acuerdo unánime del Concejo Municipal y su comisión de Educación, que es presidida por la concejal Marisol Bahamóndez, sin estar acreditada. 

Luego, en busca de la acreditación, el Mineduc realizó observaciones de tipo estructural que debían ser subsanadas para lograr la validación, objetivo que no logró ser subsanado en los dos años que transcurrieron hasta el egreso de su primera generación.  

Por tal motivo, tanto Daem, como la dirección del establecimiento, iniciaron coordinaciones con la Seremía de Educación, dirigida por Tomás Mandiola, para permitir el egreso de los estudiantes desde el Liceo Técnico de Valdivia, situación que, según consigna el municipio "no fue informada por el director del establecimiento a la comunidad educativa, a los padres y apoderados, ni a este Municipio, dándose a conocer por los propios estudiantes", explica el municipio.

De esta manera, el alcalde, Claudio Lavado anunció un sumario administrativo a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades administrativas correspondientes, el cual se encuentra en curso, y solicitó, además, la renuncia del director del ITP Llifén, según indicaron desde el municipio.

ESPECIALIDAD FUE SUSPENDIDA

A su vez, se informó que el alcalde instruyó al Daem la suspensión de la especialidad de servicios de hotelería para el año 2021 hasta obtener la correspondiente acreditación. Situación que deja a la deriva a los estudiantes que fueron promovidos a cuarto año de la especialidad este año.

No obstante, se indica que se han coordinado acciones con Seremi de Educación, y otros establecimientos de la comuna a fin de entregar alternativas a los estudiantes y sus familias para finalizar de forma adecuada su proceso educativo.

Se añade que dispondrán de apoyo psicológico y acompañamiento del departamento social para la tramitación de becas de los estudiantes y familias afectadas. 

AFECTADOS PROTESTARON EN FUTRONO

Pese a las declaraciones del municipio, las familias denuncian seguir en una completa indefensión e incertidumbre, razón que los llevó este lunes a protagonizar una manifestación pacífica en el frontis del municipio y del Daem, exigiendo se repare el daño causado a dos generaciones de estudiantes y que el alcalde, director de Daem y director del ITP Llifén, asuman sus responsabilidades administrativas

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel