Educación
Por Pablo Santiesteban , 10 de mayo de 2022 | 15:06

Nutricionistas USS conmemoraron los 83 años de su profesión en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Una jornada de reflexión y conocimiento vivieron los estudiantes de Nutrición. Crédito: USS Valdivia.
Compartir

Desde 1939 los profesionales de la dietética entregan sus conocimientos al país.

Expositores de nivel internacional participaron de una jornada de reflexión de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, sede Valdivia.

La formación de profesionales en dietética surge en 1939 como iniciativa del director General de Beneficiancia, Dr. Alejandro del Río, y con el arribo del Médico húngaro Esteban Kemeny, quien el 6 de mayo de dicho año fundó la Escuela de Dietistas en Chile 

Ese es el motivo por el cual la carrera de Nutrición y Dietética USS Valdivia se sumó a la conmemoración, a través de charlas con expertos.

Los investigadores invitados fueron la Dra. María Fernanda Zerón-Rugerio, del grupo de Nutrición de Precisión y Crononutrición en la U. de Barcelona; el Dr. Oriol Comas-Basté, integrante del grupo de investigación consolidado “Compuestos Bioactivos de los Alimentos” de la U. de Barcelona; y el académico de la U. de Chile, Felipe Oyarzún, Ph.D. de la U. de Santiago de Compostela.

El primer tema fue la “Crononutrición”; luego “De la intoxicación histamínica a la intolerancia a la histamina; un cambio de paradigma”; para finalizar con “Metodología poco contaminantes para formular moléculas activas de interés para la industria farmacéutica y alimentaria”.

Viviana Sandoval, investigadora USS Valdivia, desde la U. de Oslo (Noruega) donde hace su postdoctorado, comentó que los estudiantes que estén interesados en investigación están aprendiendo de primera fuente, de los mismos autores, y es un gran avance e impacta significativamente en su formación.

"La ciencia avanza tan rápido que son fundamentales estas instancias, porque muchas veces la ciencia es más dinámica que las mallas curriculares”, dijo la profesional.

“Con el conocimiento visto hoy y como futuros profesionales, pueden preguntarse si una persona es intolerante a la histamina dado a sus síntomas, y darle una respuesta al paciente, evitando el “doctor shopping”, o considerar también a la crononutrición, ambas como herramientas que deberíamos utilizar de forma permanente en clínica”, acotó Sandoval.

Felipe Oyarzún, que es parte de Nanofix, tienda asociada a la U. de Chile que vende productos en los que ha participado como investigador, como la Nano Curcumina y Nano Melisa, instó a los estudiantes a innovar.

 “Trabajar con distintas disciplinas es obligatorio (…) Desearles mucho ánimo. El resultado más gratificante que puede tener un profesional es justamente desarrollar algo relacionado o aplicado con su carrera”, señaló.

“Si el mundo no nos limita, por qué nuestra cabeza nos va a limitar. Hay que ser creativo y para eso hay que tener conocimiento”, recalcó el profesional

Impresiones

Para Ivone Guzmán, de segundo año de la carrera, “todas lasexposiciones fueron interesantes. 

"Realmente me motivó bastante para poder tomarle más cariño a la profesión y con una visión más amplia. Vimos cómo se puede combinar la carrera, por ejemplo, con lo farmacológico. Las carreras de la salud pueden trabajar en conjunto y sin mayores brechas”, dijo.

En tanto, Pamela Fehrmann, directora de Nutrición y Dietética USS Valdivia, sostuvo que interesa llevar actualización permanente a los estudiantes, potenciando la investigación y la innovación, desde la experiencia nacional e internacional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel