Educación
Por Mario Guarda , 30 de septiembre de 2022 | 14:58

Destacan trabajo articulado para mejoramiento de Escuela Lago Azul de Puerto Fuy

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 60 días
Las necesidades fueron priorizadas por la propia comunidad educativa. Créditos: Cedida.
Compartir

Autoridades y equipos técnicos de la Seremi de Educación de Los Ríos, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y de la Municipalidad de Panguipulli participaron de una jornada de trabajo con representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa de la Escuela Lago Azul de Puerto Fuy.

Esta jornada de efectuó el miércoles 28 de septiembre, para consensuar los principales proyectos de mejoramiento de infraestructura del establecimiento cordillerano.

Tras analizar los distintos escenarios para la ejecución de los proyectos, la comunidad educativa junto a los distintos organismos del intersector, priorizaron tres iniciativas que solucionarán problemas que se arrastran desde hace años.

Trabajo articulado

Se trata del recambio de calefactores e instalación de ventanas termopanel, el cierre del patio cubierto de educación parvularia y el drenaje y manejo de aguas lluvias del sector de acceso al recinto.

La secretaria del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Lago Azul, Bany Sáez, evaluó positivamente la jornada que finalizó con acuerdos concretos. 

“Pudimos sacar buenas propuestas y, en el fondo, nos deja muy tranquilos el hecho de que van a haber trabajos en conjunto para poder dar soluciones pronto a las necesidades de nuestros hijos, que son los alumnos” sostuvo la dirigenta.

“Agradecida de que fuese un trabajo articulado entre todas las entidades correspondientes para que esto llegue a buen puerto y se lleve a cabo el proyecto, que estamos esperando hace mucho tiempo”, añadió.

El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, señaló que como primer aspecto a relevar es la posibilidad de generar articulaciones entre los distintos estamentos que componen el Estado. 

"Hoy hemos podido materializar una propuesta que estábamos diseñando hace un tiempo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, encabezada por Rodrigo Baeza en la región de Los Ríos, para iniciar un proceso de mejora en la infraestructura de nuestras escuelas y que tiene connotaciones de urgencia para ser atendido”.

Detalles de proyectos

Tras la jornada de trabajo, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, comprometió el trabajo de los equipos municipales para instalar un sistema de drenaje en el acceso al establecimiento educacional, el que habitualmente se inunda con las lluvias y nevadas, dificultando el ingreso de las y los estudiantes.

El jefe comunal destacó el trabajo conjunto y virtuoso, y la disposición plena del Seremi Juan Pablo Gerter y de Rodrigo Baeza, en calidad de Subdere, para impulsar la resolución de problemas.

“Ponernos en coordinación de manera tal de que algunas necesidades y algunos proyectos que por muchos años no se habían logrado en este establecimiento, puedan tener un camino y un trabajo conjunto para que se puedan constituir”, sostuvo el jefe comunal.

Burgos comprometió el apoyo del municipio para la formulación del proyecto de recambio de calefactores, instalación de ventanas termopanel y el proyecto de cierre del patio cubierto para educación parvularia, para poder tramitar los fondos ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El jefe de la Unidad Regional de la Subdere Los Ríos, Rodrigo Baeza, explicó que el proceso “tiene que ver con la forma colaborativa que ha planteado el Presidente Boric, desde abajo hacia arriba".

"En este caso, desde las comunidades educativas, las comunidades de profesores y directores, las municipalidades y Estado de nivel central. La importancia radica en que podemos generar una sinergia de proyectos y mejoras para niñas, niños y adolescentes en colegios que son municipales”, dijo Baeza.

De acuerdo a lo priorizado por la comunidad, en octubre se desarrollará el trabajo de mejoramiento del drenaje de aguas lluvias en el acceso al recinto, y en paralelo los equipos técnicos de la Corporación Municipal de Panguipulli formularán el proyecto de recambio de calefactores y ventanas de termopanel. 

Una vez concluido este proyecto, se presentará para financiamiento la iniciativa para el cierre del patio cubierto para educación parvularia, lo que podría ocurrir durante el primer semestre de 2023.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel