Educación
Por Pablo Santiesteban , 26 de octubre de 2022 | 15:45

Conversatorio en la USS Valdivia marca un hito en el inicio de la Fundación Padre Gabriel Guarda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Algunas cualidades resaltadas del Padre Gabriel Guarda fueron: su calidad humana, sentido práctico, sabiduría, legado, entusiasmo y sentido del humor.
Compartir

Buscan preservar y difundir obra del sacerdote, arquitecto e historiador valdiviano, además de Premio Nacional de Historia (1984).

De manera simbólica y conmemorativa por los dos años del fallecimiento del padre Gabriel Guarda Geywitz, su fundación, promovida desde el Obispado de Valdivia, dio a conocer a través de un conversatorio sus objetivos en la Universidad San Sebastián (USS).

Dentro de las metas de la organización se cuentan mantener en la memoria la vida y obra del intelectual, sacerdote, arquitecto e historiador valdiviano.

La Fundación Padre Gabriel Guarda está integrada por la directora de Formación y Contenido de la Escuela de Liderazgo USS, Mónica Jara (presidenta); la directora académica USS Valdivia, Lorena Liewald (vicepresidenta); el académico e historiador Ricardo Molina (secretario).

Participan también el periodista Daniel Murúa (tesorero), y el sobrino del monje benedictino, Jorge Guarda (socio-director). Como colaboradora está Karin Weil, encargada de Patrimonio Natural y Cultural de la Universidad Austral de Chile.

“Como fundación educacional y cultural tenemos distintos desafíos. Desarrollar actividades de extensión y visibilizar el legado del padre Gabriel son partes del sello de lo que queremos transmitir: hacer un trabajo con las nuevas generaciones, que sepan valorar el patrimonio valdiviano”, dijo Mónica Jara.

“Mantener ese legado y transmitirlo a las nuevas generaciones es un desafío inicial. Tenemos interés de universidades de otras regiones por el trabajo que se puede realizar, además de abordar el proyecto del museo -en la catedral- que tenía el padre Gabriel”, agregó.

Conversatorio

La arquitecta Sofía Sanfuentes y el académico Ricardo Molina destacaron la calidad humana del Premio Nacional de Historia (1984). 

“Hablar de Gabriel Guarda es hablar de Valdivia (…) Que siga presente depende mucho de nuestra fundación y de quienes se sumen a ella. Nos parece muy importante que se fortalezca esta organización a partir de la comunidad valdiviana y más allá de ella”, expresó Molina.

Sofía Sanfuentes precisó que “pudimos ver al padre Gabriel en todas sus dimensiones, no sólo la arquitectónica, sino en lo espiritual y personal (…) Recuerdo su humanidad, una persona sumamente culta, pero humana, sencilla. Era un tesoro viviente”.

“Su obra es amplia, es importante en Valdivia, pero trasciende en el país y traspasa fronteras (…) No soy especialista conservadora, pero creo que es bueno que su trabajo no esté todo en Santiago. Es importante que sus raíces están acá, aún cuando su obra trasciende”, recalcó.

Asimismo, Lorena Liewald, dijo que "podemos preservar el patrimonio, nuestra historia y avanzar hacia un futuro a partir del resguardo de la memoria. En ese sentido, su obra no tiene parangón”.

El padre Gonzalo Espina, integrante de la fundación y vicario de la Diócesis, dijo tener gratitud por quienes se suman a un propósito compartido. “Él encarnó mi ideal de profundización en la propia identidad, en apertura y diálogo con todos”, comentó.

Antonia Torres, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, indicó que existe sintonía por lo que será en cinco a seis años el proyecto de biblioteca, archivo y depósito regional de Los Ríos.

“Se recupera por un lado la memoria intangible del padre Gabriel Guarda, pero también las memorias tangibles que produjo en sus notas y archivos, investigaciones. Se resguarda todo este perfil tan complejo y completo de hombre intelectual”, manifestó la seremi.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel