Educación
Por Roberto Cadagán , 14 de noviembre de 2022 | 12:15

UACh realizará seminario “La sociedad indígena en el sur de Chile según la Encuesta CEP”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En el campus Isla Teja de la UACh se realizará el encuentro. Crédito: Archivo.
Compartir

El encuentro se llevará a cabo este lunes 14 de noviembre, de 15.00 a 19.00 hrs., en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja de la universidad.

“La sociedad indígena en el sur de Chile según la Encuesta CEP” se denomina el seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos y la Universidad Austral de Chile, el cual tiene por objetivo interpretar y discutir estos datos con académicos expertos en distintos temas.

La Encuesta Especial CEP 87, lanzada el 3 de agosto de 2022 en Concepción, buscó recoger las percepciones, actitudes y expectativas de quienes habitan en las regiones del Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y que se autoidentifican como indígenas y no indígenas. 

Se trata de la tercera versión de la encuesta indígena del CEP, previamente aplicada en los años 2006 y 2016.

La encuesta cubrió distintos aspectos de la sociedad indígena del sur de Chile. Entre ellos destacan las temáticas de identidad y cultura, confianza en instituciones y política, la percepción sobre el país, la región y la zona, así como la relación con el Estado y las relaciones intergrupales. 

La encuesta provee de nuevos datos de alto interés tanto para la comprensión de la situación indígena en el sur de Chile como para el diseño de políticas públicas.

Expondrán Carmen Le Foulon, coordinadora Encuesta CEP, Centro de Estudios Públicos; y por parte de la UACh la profesora Marisela Pilquimán, del Instituto de Turismo, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

También intervendrán el profesor Pedro Güell, del Centro de Estudios Regionales, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; el Prof. Cristóbal Balbontín, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y el profesor Roberto Morales-Urra, del Instituto de Estudios Antropológicos, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Igualmente asistirán las y los integrantes del CEP Leonidas Montes, director; Sol Serrano, integrante del Comité Ejecutivo, Premio Nacional de Historia; Carolina Matetic, integrante del Comité Ejecutivo; Aldo Mascareño, investigador; Macarena Lescornez, directora de Comunicaciones y Florencia San Martín, integrante de Comunicaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel