Educación
Por Roberto Cadagán , 17 de enero de 2023 | 16:54

Rector de Inacap destacó la importancia de la educación técnico profesional en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En Valdivia, el rector Lucas Palacios (derecha) se reunió con todos quienes forman parte de la casa de estudios superiores. Crédito: Cedida.
Compartir

Lucas Palacios Covarrubias dijo que "esta es la mayor vía de movilidad social en el país", durante una visita a la casa de estudios superiores en Valdivia.

“Inacap es un trampolín de movilidad social. La educación técnico-profesional es la oportunidad de salir adelante para las personas. No les cerramos las puertas a nadie, lo único que pedimos es que tengan interés en salir adelante y esforzarse”.

Así dijo a Diario de Valdivia el rector de Inacap, Lucas Palacios Covarrubias.

El directivo, quien además fue ministro de Economía del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, realiza una gira por las sedes de la casa de estudios superiores de Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

En la capital de Los Ríos, Palacios –quien asumió el cargo en octubre pasado- recorrió las instalaciones del instituto ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda y compartió con docentes, administrativos y alumnos.

Con ellos conversó sobre la actualidad de la educación técnico-profesional y la forma en que se enfrentarán los desafíos este 2023.

“Inacap tiene 28 sedes y cerca de cien mil alumnos en todo el país, y es muy importante estar donde se produce el proceso educativo”, indicó.

Consultado respecto del estilo que le quiere dar a la institución educativa, dijo que “primero, empoderar a cada una de las sedes para tengan mayor capacidad para gestionar e interpretar de la mejor manera posible las necesidades de cada una de las regiones. Quiero darle esa instancia descentralizadora a cada una de las sedes”.

Respecto de los desafíos de la educación técnico-profesional a nivel nacional, comentó que “estamos adscritos a gratuidad y debemos interpretar las necesidades propias de las regiones para ofrecer carreras que tengan campo laboral, con buen empleo y remuneración”.

-¿En qué etapa se encuentra Inacap?

“Estamos modernizando nuestros procesos de tal manera de reconocer aprendizajes previos. Si hay un estudiante que egresa de un liceo técnico-profesional, que cumple con un promedio de acreditación del ministerio, nosotros le convalidamos ramos y puede ahorrarse un semestre estudiando en Inacap. Carreras que duran dos años pueden significar para ese estudiante un año y medio”.

 “Ofrecemos a todas las personas una oportunidad de profesionalización y estudio. No importa la edad. Un 35% de nuestra matrícula corresponde a personas que buscar perfeccionarse”.

El rector Lucas Palacios conversó con quienes imparten conocimientos en Inacap sede Valdivia. Crédito: Cedida.

-¿Cómo en Valdivia se han adaptado los programas educativos para responder a las necesidades del sistema productivo?

“Chile es muy diverso. En cada sede estamos en ambientes distintos. Lo que se enseña en Valdivia es distinto a lo que se enseña en Rancagua; porque las necesidades son diferentes. Acá hay refuerzos en tema ganadero, agrícola y turismo. Este año incorporamos carreras nuevas aquí, como turismo, mecatrónica y diseño digital”.

-Hay muchas opciones en Inacap…

“En nuestra sociedad está el prejuicio de que la única opción de estudios superiores es ingresar a la universidad. Eso no es así. El mundo va hacia carreras más cortas y dirigidas. Invito a las personas que están decidiendo qué estudiar a que analicen la opción de la educación técnico-profesional porque van a tener campo laboral bien remunerado, las carreras son más cortas y las podrán complementar. Se puede estudiar con gratuidad y no se pide la PAES.

“Nuestros estudiantes aprenden haciendo”, dijo Lucas Palacios. Crédito: Cedida.

-¿Cuál es la diferencia de la educación de Inacap con otras instituciones?

“Aquí aprendemos haciendo. Enseñamos a las personas enfrentándolas con la realidad propia de la carrera. Se trabaja en terreno. Por eso es importante la presencialidad”.

Lucas Palacios reiteró que Chile necesita técnicos profesionales. “Es importante formar personas que tengan campo laboral. Eso es fundamental para nosotros y por eso generamos alianzas con entidades de diversos países donde han transitado hacia la educación técnico profesional”.

El año 2002 Inacap sede Valdivia tuvo una matrícula de 3.625 estudiantes. “Esperamos crecer, nos ha ido muy bien en las matrículas y aún tenemos cupos para quienes quieran sumarse. El proceso de admisión se realiza hasta marzo próximo", dijo Lucas Palacios.

 

Las y los estudiantes analizaron el cambio hacia una sociedad más equitativa e integradora.

Ver más

Docentes y estudiantes realizarán una serie de atenciones a los vehículos de la comunidad. Más detalles en la nota.

Ver más

El anuncio fue realizado dentro del seminario Electricidad y Automatización organizado por la sede Valdivia de la casa de estudios superiores.

Ver más

La octava versión del evento contempló exposiciones respecto a productos y servicios desarrollados por alumnos de Inacap.

Ver más

Hasta el 18 de noviembre se lleva a cabo de manera virtual la XIV Feria Laboral Inacap-CPC, con foco en promover la empleabilidad de estudiantes y titulados de la institución poniéndolos en contacto con más de 770 empresas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel