Educación
Por Redacción , 23 de mayo de 2024 | 15:10

Valdivia: sigue la movilización de estudiantes en la Universidad Austral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Movilizaciones en el campus Isla Teja de la Universidad Austral. Crédito: Cedida
Compartir

(FOTOS) Esta jornada un grupo de docentes realizó una marcha por el campus Isla Teja de la Casa de Estudios. Siete carreras se mantienen en paro.

Un llamado a las autoridades de la Universidad Austral a dar una pronta solución a los estudiantes, docente y trabajadores realizaron representantes del Sindicato de Docentes de la casa de estudios superiores.

Esta jornada de jueves 23 de mayo se realizó una marcha por el campus Isla Teja de la UACh, donde algunos de los docentes plantearon sus requerimientos antes el plan de manejo que lleva adelante la UACh para enfrentar la crisis financiera que la afecta y que, recientemente, ha generado el despido se profesores de diversas carreras.

En tanto, se mantiene la movilización de siete carreras las que se han visto más afectadas por la desvinculación de docentes y, según ellos, la falta de condiciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades académicas.

Hasta el momento 23 docentes han sido informados del término de contrato laboral con la institución, de los cuales 22 son socios del Sindoc, señalaron desde este organismo.

“Esto no nos toma por sorpresa, ya que en abril se anunció que se realizarían alrededor de 300 desvinculaciones de docentes, en el marco del plan de recuperación de la UACh. Sin embargo, consideramos que este proceso se ha realizado de forma torpe y apresurada (…) Nos encontramos con casos de desvinculaciones que han tenido que ser revertidas porque ha habido errores en contabilizar la carga docente”, señala la información del Sindicato de Docentes.

Desde el Sindoc exigieron que “este proceso sea claro, transparente y minucioso, digno de un trabajo sistemático de nivel universitario (…) Como sindicato nos mantendremos firmes en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y no permitiremos que esta crisis sea motivo de vulneración de derechos laborales”.

Al ser consultada la UACh, desde la unidad de Comunicaciones se dieron a conocer declaraciones de la vicerrectora Académica, dra. Karin Jürgens, quien señala que “La Vicerrectoría Académica, la Dirección de Pregrado y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, están sosteniendo reuniones con las organizaciones estudiantiles que están movilizadas, para escuchar sus demandas y buscar soluciones concretas en los temas requeridos”. 

“A ello se suman las gestiones conjuntas que se han realizado con las decanaturas de Facultades, para avanzar en soluciones de las problemáticas que se plantean”, agrega. 

“En tanto, esta semana también se hizo parte de estas reuniones la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa para atender las dudas y demandas a través de diálogos con representantes de las carreras y autoridades universitarias de las macrounidades correspondientes”, finaliza.

Diversas carreras de la Universidad Austral continúan con sus clases habituales, pero sus estudiantes están atentos y realizan asambleas para definir posiciones ante esta situación.

A los estudiantes de la carrera de Auditoría se les informó que “en virtud de la situación actual de la universidad y por encargo del director de auditoría Alejandro Flores se informa oficialmente que por instrucciones del Decano y con autorización de la Vicerrectoría Académica, las clases que se desarrollan en los edificios que actualmente se encuentran tomados por el estamento estudiantil, se deben realizar en modalidad online”. 

“Reforzar que la plataforma virtual que se está utilizando es la de Microsoft Teams. Al día de hoy se encuentra tomado el Edificio Nahmías, Edificio Emilio Pugín y el Laboratorio Químico Farmacéutico. Ante cualquier eventualidad, se avisará oportunamente”, señala el comunicado.

 

Se aclaran los motivos tras las movilizaciones que se desarrollan en los campus Isla Teja y Miraflores.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel