Educación

Profesor y divulgador científico lanza “El Hilo de la Vida” en Valdivia

Por Redacción / 27 de noviembre de 2024 | 21:30
El Dr. Guillermo D’Elía, de la U. Austral, fue el presentador del libro. Junto a él, el Dr. Juan Cristóbal Opazo, autor y académico U. San Sabastián.
Dr. Juan Cristóbal Opazo presenta un recorrido por el ADN, esa molécula diminuta pero crucial que contiene las instrucciones para construir y mantener la vida en todas sus formas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días

Ser una guía en un recorrido por el ADN, esa diminuta pero crucial molécula para la construcción de la vida en todas sus formas, es el objetivo del libro “El Hilo de la Vida: Un Viaje por los Secretos del Material Genético” (La Pollera Ediciones), lanzado oficialmente este fin de semana en Valdivia por el científico y divulgador Juan Cristóbal Opazo.

El lanzamiento se realizó en la librería Los Libros del Gato Caulle, en Valdivia, y contó con la asistencia de una veintena de personas, entre estudiantes, académicos, y de la seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Maite Castro.

Opazo, quien es académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia, explicó que “el hilo de la vida es una metáfora respecto al material genético que uno lo puede considerar como un hilo. Este libro representa un esfuerzo por tratar de explicar algo que quizás es difícil de imaginar, porque es algo que no vemos, son moléculas muy pequeñas...”.

La obra -apoyada por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la USS- destaca por poseer un lenguaje accesible, en la que Opazo nos introduce a la biología molecular, desmitificando conceptos complejos y haciendo evidente cómo esta juega un rol clave en la historia de la vida. Desde la historia del descubrimiento del ADN por Friedrich Miescher, quien lo aisló por primera vez en el año 1869 y lo llamó “nucleína”, hasta los avances que llevaron a confirmar su rol como portador de la información hereditaria, el libro rinde homenaje a los pioneros de esta ciencia.

Una de las secciones del libro explora los mecanismos que generan combinaciones genéticas únicas. Desde la recombinación durante la meiosis, que mezcla fragmentos de cromosomas, hasta las mutaciones, Opazo explica cómo cada ser humano es genéticamente único. A través de ejemplos, como el vuelo del ganso indio a alturas extremas o la adaptación de roedores a las condiciones del altiplano, se demuestra cómo el ADN y el ambiente interactúan para moldear las características observables de los seres vivos.

El autor también aborda preguntas de la genética y la evolución: ¿Cómo surgen nuevas especies? ¿Por qué los seres humanos y los chimpancés, aunque tan genéticamente similares, son tan distintos?

Opazo adelantó que “el libro está destinado desde jóvenes en adelante. No es necesario tener formación en biología para poder leerlo y entenderlo, aun así tiene algunos guiños hacia científicos. Hay cosas que son históricas de la ciencia, de cómo se fueron descubriendo algunos eventos bien importantes, como que realmente el DNA era la molécula de la herencia y no de las proteínas como se pensaba en el pasado”.

La seremi Maite Castro comentó que "para nosotros desde el Ministerio de Ciencia, cualquier iniciativa que lleve la ciencia en un lenguaje más sencillo, para todo público, en forma lúdica, que pueda acercarse a grandes, chicos, que pueda acercar el conocimiento a todas las personas, es valorable. Contamos con una división de Ciencia y Sociedad que promueve la generación de libros, de espacios que puedan comunicar la ciencia, así que también los esfuerzos individuales son bienvenidos y nosotros la verdad es que felicitamos esta instancia".

El ADN, agregó Castro, "es una molécula fundamental para la vida, así que qué cosa mejor que lo que hace el Dr. Opazo en transmitírsela a todo público en un lenguaje lúdico y entretenido. Lo felicitamos profundamente".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?