Emergencias
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 18 de febrero de 2021

PDI se retiró de sitio del suceso por manifestaciones tras muerte de joven mapuche

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Compartir

Brigada de Homicidios debió abandonar el lugar debido a la llegada de un grupo de comuneros que ingresaron al sector donde realizaban pericias.

La Brigada de Investigaciones y el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valdivia trabajan en Panguipulli, específicamente en el sector Desagüe Riñihue, para esclarecer los hechos que terminaron con una mujer fallecida de un disparo y varias viviendas incendiadas. En medio de estas pericias, funcionarios de la Policía Civil debieron abandonar el sitio del suceso, debido a la llegada de un grupo de comuneros que ingresaron al lugar para manifestar su rechazo por la muerte de la joven mapuche, de 25 años.

Recordemos que tras los incidentes ocurridos la noche del martes, el Lof Llazcawe de Panguipulli emitió una declaración pública en que denuncian "que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamnien Emilia, otres la conocían como Bau. Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de éstos sicarios".

Agregan que "el condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar. Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercan a exigir respetar lo que habían acordado con los campistas, pero es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia".

Finalmente señalan que "condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, a quien culpamos de este alevoso acto. Nuevamente nuestra tierra, nuestra mapu recibe a una joven weichafe, una hermosa ser, bondadosa, protectora de la mapu hasta su último aliento, una hermana que colocó su vida en la defensa de nuestra Ñuke mapu. Chaw ngenechen te recibe junto a nuestros weichafes caídos en nuestra wenu mapu, y desde ahí te levantas como un espíritu guerrero más de nuestro pueblo. Exigimos que los responsables de poner armas en manos de delincuentes, se hagan responsable del asesinato de nuestra querida Lamngen Emilia".

INCENDIOS

Voluntarios de bomberos de Valdivia, Los Lagos, Lanco y Malalhue concurrieron durante la medianoche hasta la comuna de Panguipulli, específicamente al sector Desagüe Riñihue, donde varias casas ardieron, presuntamente tras un ataque incendiario.

CARABINEROS

Desde Carabineros se informó que a "las 22:18 Horas, Carabineros del Cuadrante 2 de la Quinta Comisaría de Panguipulli recibieron denuncia  por parte de nocheros del condominio Riñimapu sobre disparos e incendios a las dependencias  del recinto por parte de integrantes del Lof Llazkawe.  En el lugar personal policial verificó  incendios paralelos del portal de acceso al condominio, casa particular (N°1) que se encontraba sin moradores y quincho de uso común".

Agregaron que "producto del enfrentamiento inicial con el personal del condominio, una mujer de 25 años fue lesionada con  un arma de fuego, falleciendo a las 1:39 horas en el hospital de Valdivia a raíz de 2 impactos balísticos.Tras las primeras diligencias en el lugar de los hechos, Carabineros detuvo a 7 adultos, trabajadores del condominio, a quienes se les encontró una escopeta en la camioneta en que se movilizaban". 

 

 

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel