Emergencias
Por Osvaldo Soto , 19 de enero de 2022

La oscura trama de drogas, dinero, venganza y traición detrás de la muerte de Helena Bustos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

A dos años del crimen de Helena Bustos, los cuatro acusados fueron condenados este miércoles y pronto se conocerá la sentencia.

Mayo 2020.- Con una serie de datos claves proporcionados por la Fiscalía y vía teleconferencia, se realizó la tarde del sábado 30 de mayo de 2020. la audiencia de formalización de los cuatro inculpados por el crimen de Helena Bustos Sánchez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 21 de mayo en las aguas del río Calle Calle. 

La audiencia - presenciada por Grupo DiarioSur vía remota - fue encabezada por el juez de garantía Edmundo Devia, quien escuchó un detallado relato por parte del Ministerio Público, con los hechos que rodearon la muerte de la joven a manos de 2 individuos de 18 y 19 años, presuntos autores materiales del crimen.

LA RONCA

Los jóvenes, conocidos de la víctima, habrían cometido el asesinato el pasado 28 de abril motivados por la promesa de pago de $7 millones por parte de dos mujeres (madre e hija de 68 y 50 años), identificadas como autoras intelectuales, la mayor de las cuales es apodada como "La Ronca", por su tono de voz grave. 

De acuerdo a los antecedentes expuestos, derivados de las pericias de la PDI y Carabineros, el crimen envuelve una oscura trama de drogas, dinero, venganza y traición. 

El Ministerio Público, liderado pero los fiscales Tatiana Esquivel (jefa de Valdivia) y Jaime Calfil, logró acumular una serie de pruebas de cámaras de seguridad instaladas en la vía pública, registro de llamadas telefónicas entre los inculpados, pericias en el sitio del suceso, testimonios de testigos indirectos y las declaraciones de los propios inculpados. 

EL ROSARIO

Entre las pruebas más relevantes, se expuso el hallazgo de un rosario (elemento católico) en la orilla del río donde se produjo el asesinato, el que posteriormente fue confirmado como perteneciente a uno de los sospechosos tras revisión de sus fotografías en redes sociales. 

El crimen se concretó en la tarde del 28 de abril en una zona solitaria ubicada en el sector Quitacalzón, frente a Huellelhue, a unos 15 kilómetros del área urbana de Valdivia. 

Hasta el lugar fue llevada Helena por los jóvenes en un automóvil arrendado previamente en Valdivia por las mujeres, con el pretexto que los acompañaría a una supuesta transacción de droga proveniente de Máfil, mientras a que pocos metros y ocultas en los matorrales, se encontraban las autoras intelectuales (madre e hija) vigilando que el crimen se ejecutara de acuerdo a lo planificado. 

EL CRIMEN

Según consta en la investigación, alrededor de las 18.45 horas los hombres se avalanzaron sobre la víctima, atacándola con un puñal. Helena opuso resistencia, incluso logró escapar, pero fue alcanzada y su resistencia terminó cuando con el impacto de una piedra en su cabeza, más numerosas estocadas en la espalda y el cuello. 

Su cuerpo quedó flotando en el río, alrededor de las 19 horas, cuando ya había llegado la noche, como indicó uno de los victimarios en su relato a la policía.

El grupo, que se movilizaba en dos automóviles, se reencontró en Valdivia, donde idearon la forma de eliminar los elementos usados en el asesinato. La hoja del cuchillo terminó cerca de un puente en Angachilla y los overoles que vistieron los hombres, más la empuñadura del cuchillo, acabaron consumidos por el fuego.

Pese a que hay versiones contrapuestas respecto del rol de cada inculpado y los motivos que hubo para el macabro asesinato, se estableció que ambas mujeres planificaron este crimen por rencillas anteriores por drogas, restando fuerza a la hipótesis del no pago de arriendo por parte de la víctima, como circuló en los días anteriores. 

El tribunal confirmó las medidas cautelares de prisión preventiva para los cuatro imputados y dio como plazo 6 meses de investigación. 

Los hombres pasaron a la cárcel de Llancahue, mientras que las mujeres quedaron aisladas del resto de la población penal. A solicitud del defensor de uno de los inculpados, se abrió una investigación contra "La Ronca" por presuntas amenazas contra el, su pareja e hija por nacer. 

DOS AÑOS DESPUÉS

Esta noticia fue publicada en mayo de 2020 y hoy, a casi dos años de ocurrido el crimen, finalmente la justicia dictó un veredicto condenatorio en contra de los cuatro acusados, luego que la fiscalía lograra acreditar la participación de Cecilia Mimica (La Ronca), su hija Maggi Filgueira, Fernando Quevedo y Matías Pereira, quienes cometieron este delito con premeditación, alevosía, ensañamiento y promesa remuneratoria en contexto de sicariato, pues las dos mujeres planificaron el delito y contrataron a los dos hombres para que lo perpetraran. 

La Fiscalía pidió que sean condenados a la pena máxima de presidio perpetuo calificado y el próximo lunes 31 de enero se conocerá la pena que deberán cumplir los responsables de este macabro crimen que remeció a Los Ríos.

 

 

Familiares de la joven protestaron a la salida de la audiencia. Revise los detalles del fallo.

Ver más

Lectura de sentencia ya tiene fecha. Revisa los detalles.

Ver más

Defensa de las sindicadas como autoras intelectuales, alegan inocencia.

Ver más

Fiscalía Regional dio cuenta de su labor anual. Revise los casos más emblemáticos y la cobertura de Diario Sur.

Ver más

[ENCABEZÓ FISCALÍA LOS RÍOS] Diligencia se realizó en el lugar del asesinato, a orillas del río Calle Calle. Fiscal Jaime Caifil se refirió al procedimiento.

Ver más

#CrimendeHelena: Automóvil de “La Ronca” estuvo presente en el sepelio realizado en Niebla ."Te quiero Helena y te digo adiós", habría escrito el mismo sujeto en sus redes sociales.

Ver más

Diligencias comenzaron en el cruce Santa Elvira. Uno de los presuntos sicarios participó del proceso que busca esclarecer la dinámica de los hechos ocurridos el 28 de abril.

Ver más

#CrimendeHelena: El hallazgo se produjo en el sitio del asesinato. Entérate por qué permitió identificar a uno de los detenidos. Contundente investigación de Fiscalía mantiene a 4 imputados en prisión preventiva.

Ver más

Este sábado se realizará la formalización de los cuatro involucrados, en la muerte de la joven.

Ver más

[QUEDARON EN PRISIÓN] Audiencia se efectuó con video conferencia. Revisa las pericias que realizarán para determinar la responsabilidad de cada imputado en el crimen de la joven.

Ver más

Durante esta jornada, efectivos de PDI se encuentran realizando un exhaustivo rastreo de la zona donde fue encontrado el cuerpo de Helena Bustos, el pasado 21 de mayo.

Ver más

[HAY 4 DETENIDOS] Revelan detalles del crimen de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el río Calle Calle.

Ver más

[AHORA] Dos hombres y dos mujeres detenidas.

Ver más

Familia clama justicia tras descubrir que su cuerpo presentaba múltiples lesiones con arma blanca.

Ver más

[IDENTIDAD] Pese a que PDI no ha confirmado la identidad de la fallecida, familiares confirmaron a Diario de Valdivia que se trata de Helena Bustos Sánchez de 20 años.

Ver más

[DESOLADOR DESENLACE] Valdiviana de tan sólo 20 años, estaba desaparecida desde el 28 de abril. PDI confirmó acción de terceros.

Ver más

[HOMICIDIO] Joven era buscada desde el 28 de abril pasado en Valdivia. Cadáver presenta lesiones atribuibles a terceros.

Ver más

[PDI ENCABEZA LA INVESTIGACIÓN] El 27 de abril se perdió todo contacto con Helena Bustos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel