Emergencias
Por Mario Guarda , 23 de febrero de 2023 | 20:58

Viento lleva fuego hacia el bosque en Valdivia, pero activan protocolo en cárcel de Llancahue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Preliminarmente hay cinco hectáreas arrasadas. Créditos: Diario de Valdivia.
Compartir

"No hay riesgo por ahora" declaró el director regional de Conaf. El humo es el principal riesgo del centro penitenciario. Detalles en la nota.

El incendio forestal declarado en las inmediaciones de Valdivia en la jornada de este jueves 23 de febrero, y por el cual se declaró Alerta Roja, pone en riesgo al Complejo Penitenciario Llancahue y una densa zona habitacional del sector sur de la ciudad.. 

Daniel Epprecht, director regional de Onemi Los Ríos, conversó con Diario de Valdivia confirmando que preliminarmente hay cinco hectáreas arrasadas, cercanas a poblaciones de la ciudad. 

Epprecht también mencionó que existe infraestructura crítica comprometida, como una subestación eléctrica y el complejo penitenciario. “Gendarmería fue de las primeras instituciones con las que nos pusimos en contacto”, indicó. 

“Lo que están haciendo es echar a andar el plan de emergencia por la variable forestal, ya ha habido algunos movimientos internos de tal manera de dejar a las personas que están en los módulos más contiguos al cerro, dejarlos en los módulos centrales”, señaló.

“No creo que se queme la cárcel, el problema va a ser el humo si el incendio sigue avanzando”, declaró el director regional de Onemi, sin contemplar la posibilidad de traslado de los internos. 

“No hay riesgo por ahora”

En la emergencia trabaja Bomberos, brigadas de Conaf y un helicóptero, también brigadas de Forestal Arauco, que igualmente ha dispuesto un avión AT. 

En tanto, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, entregó un balance del desarrollo del incendio. "Estamos bastante más lejos ahora de lo que estábamos en la tarde cuando inició el incendio", dijo, aclarando que las llamas se han retirado de las viviendas de población Independencia y la Villa Austral.

El cambio del viento, con dirección hacia el bosque, alejó el riesgo inmediato para las zonas pobladas. 

“No hay riesgo por ahora, pero siempre hay que estar atentos a las condiciones principalmente del viento, y eso vamos a estar monitoreando durante la noche”, añadió.

Al cierre de la presente nota, llegan a la zona afectada unidades de Bomberos de distintas comunas y aeronaves se retiran por la baja de luz natural, aunque el director de Conaf aclaró que unidades de bomberos se mantendrán cerca de las viviendas, de la subestación eléctrica y la cárcel Llancahue.

@prensalosrios El incendio forestal declarado en las inmediaciones de Valdivia en la jornada de este jueves 23 de febrero, y por el cual se declaró Alerta Roja, pone en riesgo al Complejo Penitenciario Llancahue y una densa zona habitacional del sector sur de la ciudad..#valdivia #incendiosforestales ♬ sonido original - Prensalosrios

Los internos están tranquilos y no ha llegado humo hasta el lugar. Revisa el vídeo de la situación desde Picarte con Circunvalación.

Ver más

Bidema realiza las primeras diligencias investigativas.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] Hay cinco hectáreas consumidas por el fuego hasta el momento. Unidades de bomberos, Conaf, municipio y empresa Arauco en el lugar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel