Emergencias
Por Agustín Zapata , 8 de mayo de 2024 | 15:30

Persiste la búsqueda del pescador Raúl Briones en Mehuín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Raúl "Chispa" Briones, es padre y reconocido pescador de Mehuín. Crédito: redes sociales.
Compartir

(VIDEO) Embarcaciones artesanales se han sumado a las labores. No se pierde la esperanza. Detalles en la nota.

El pasado 1 de mayo, una mala noticia golpeó las costas de Mehuín, cuando alrededor de las 22:30, la lancha en la que iba el pescador Raúl Briones, cortó comunicación con sus compañeros y no retornó a casa. 

Briones, de 40 años de edad y con más de la mitad de su vida dedicada a la pesca, era parte de una tripulación de cuatro personas, de las que sólo tres fueron rescatadas y transportadas a salvo hasta Mehuín.

Raúl Briones en la lancha “Manuel H”. Crédito: redes sociales.

De inmediato, el 2 de mayo, la Armada se sumó a la búsqueda y al menos diez lancheros iniciaron un proceso de rescate independiente para dar con el paradero de Raúl y traer consuelo a la familia del pescador, sin embargo, al día de hoy, el panorama no ha cambiado. 

En conversación con Diario de Valdivia, el presidente del Sindicato de Pescadores Mehuín, Luis Ortiz, comentó sobre el último contacto establecido con la embarcación de Raúl. 

“Es muy difícil hacer hipótesis en estas situaciones, el bote se dio vuelta, eso es lo que pasó. Mi hijo menor salió ese día a trabajar con ellos, en otra lancha y los esperó. Nunca salimos solos a pescar, pero ese día, cerca de las 22:30, se comunicaron por radio y el equipo de Raúl indicó que se iban a mover una milla, entonces se cortó la comunicación por completo”

¿Hasta cuándo buscarán?

A ocho días de la desaparición, los pescadores se mantienen implacables por encontrar a su colega y reconocido pescador de la zona, a pesar de los grandes gastos en bencina y alimento que los equipos de rescate consumen. El presidente del Sindicato de Pescadores de Mehuín habló por todos. 

“Nosotros, mientras no aparezca, siempre vamos a estar atentos a todo. Salimos todas las jornadas con la mentalidad de que lo vamos a encontrar, para nosotros no se parará la búsqueda hoy ni mañana, para nosotros sigue. Como federación estamos aportando a cada embarcación que participa con bencina y en la sede se les espera siempre con algo para comer”, expresó fehaciente Ortiz.

“La hermana de Raúl está acá, igual que su madre. El compromiso de nosotros y del sindicato es poner todo a disposición y respaldo de ellas. Por su parte, las dirigentes mujeres han hecho una gran labor en todo esto, aquí nadie se queda en la casa, aquí todos salimos”, acabó por mencionar el representante de los pescadores.

Esfuerzo mancomunado

El dirigente señala que a pesar del casi nulo apoyo de agencias de rescate y la tramitación para movilizar a la Armada, lancheros y locatarios se han unido por la búsqueda de Raúl Briones. Es así, que alrededor de dieciocho lanchas continúan realizando expediciones todos los días y a distintas horas en las costas cercanas. 

“Hoy salieron dos embarcaciones con robots. Las condiciones climáticas han estado muy malas. Hoy se pudo ingresar nuevamente al agua y mañana partiremos desde las 5 de la mañana desde las costas de Bonifacio”, dijo Luis Ortiz, al tiempo que agradeció a dos empresas privadas por aportar en conjunto, 1.500 litros de bencina.

Además, en una apuesta de fe comunal, el sindicato y grupo de rescate, espera para este 8 de mayo la respuesta de una vidente de Mehuín, Isabel Ávila, en la que los pescadores confían por experiencias previas de rescate. 

“Llevamos 24 ó 25 años trabajando con ella como grupo de rescate, con una efectividad casi absoluta. Ella nos indica la zona aproximada en que se encuentra el objetivo y nosotros vamos y buscamos hasta encontrar. Ella ha sido de un valor muy grande para nosotros, significa mucho”, explicó el presidente del Sindicato de Pescadores de Mehuín.

Raúl Briones. pescador y padre de 40 años desparecido en Mehuín. Crédito: cedida.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel