Diario Emprende
Por Osvaldo Soto , 3 de diciembre de 2020

Gremios rechazan llamado del ministro a no visitar Los Ríos y exigen respetar plan Paso a Paso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Un total de 19 organizaciones del ámbito turístico y comercial de la región reaccionaron frente a los dichos del titular de Salud a pocas semanas del inicio del verano. "Las palabras del ministro provocaron como efecto inmediato cancelaciones de reservas". Revisa la declaración.

Como un golpe mortal a la alicaída industria turística regional calificaron 19 gremios del sector turístico y comercial de la región de Los Ríos, las declaraciones del ministro Enrique Paris, quien llamó a no visitar las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por su alto grado de circulación viral.

Los dichos del ministro fueron emitidos la mañana del miércoles en una entrevista radial donde aconsejó no visitar el sur, a pocas semanas del inicio de la temporada estival. 

“Yo creo que en este minuto, si me pones contra la espada y la pared, obviamente que en La Araucanía, en la Región de Los Lagos, Los Ríos... es imposible que nosotros digamos en este escenario de hoy día, vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Ellos tienen que salir de cuarentena, mejorar sus índices”, indicó el titular de Salud, desatando una ola de críticas entre los empresarios y organizaciones gremiales de las tres regiones aludidas.

Al respecto. la coordinadora de gremios turísticos de Los Ríos se reunió de urgencia este mismo miércoles vía zoom y acordó una declaración pública donde, junto con calificar el llamado ministerial como golpe mortal a la alicaída economía regional, llamó a la autoridad a respetar el plan Paso a Paso en cuyo contexto varias comunas han logrado mejorar sus niveles de contagio y avanzar a etapas de menor confinamiento y apertura. 

A continuación la declaración firmada por 19 organizaciones: 

Los empresarios turísticos de la región de Los Ríos declaramos nuestro desconcierto, angustia y desamparo por las declaraciones del ministro de Salud.

Siendo el turismo uno de los rubros más perjudicados, desde octubre 2019, por el estallido social, por la actual Cuarentena, hoy los  dichos imprudentes del ministro constituyen un golpe mortal. 

Un golpe que está obligando a muchos de nosotros a pensar en dolorosos despidos de personal, adquirir nuevas deudas e incluso evaluar el cierre de operaciones y la quiebra por insolvencia.

Las palabras del ministro provocaron como efecto inmediato cancelaciones de reservas, condicionado a una situación crítica del territorio, generando incertidumbre sobre que ocurrirá en las próximas semanas, cuando se de comienzo al verano, época en que nuestra industria se juega su supervivencia.

De manera responsable hemos implementado todos los protocolos exigidos, para lo cual se ha invertido dinero, incluso nos hemos endeudado, porque nuestra prioridad es la salud de las personas que nos visitarán. Nuestro propósito es que vivan una experiencia turística segura.

Solicitamos al ministro evitar expresiones que afecten más aún a nuestro rubro y le pedimos apegarse estrictamente a las políticas públicas enmarcadas en el plan Paso a Paso, donde varias comunas de la región han comenzado a evidenciar mejoría, permitiéndoles avanzar hacia etapas de menor confinamiento y apertura

Firman la declaración 19 organizaciones gremiales. 

Desde la coordinadora gremial informaron que este jueves entregarán una copia de la declaración en la Intendencia Regional. 

Pamela VeraAseet Valdivia
Luis Brañas Cámara de turismo Futrono
Loreto FernándezCámara de Comercio Comuna de Futrono
Sara Paulina OlaveAseet Ranco
Sergio Salgado LópezAgrupación de Guías Fluviales AGUIF Valdivia
Mario Valdés GarroteRecotur
Jorge PetersLos Ríos Convención Bureau
Magaly EscobarCámara de Turismo Valdivia
Osvaldo RiedemCámara de Comercio y Turismo de Coñaripe A. G.
Milton barros hernandezAsociación de turismo aventura Panguipulli.AG
Eduardo Proboste FuretCorporación Cuenca Lago Ranco
Soledad Barrientos SalinasCámara de turismo Ranco
Ricardo ValerioAG de guías de turismo sostenible región de los ríos.
Pia PinuerNODO de Turismo destino La Unión
Alberto HorzellaCorporación de Desarrollo Turístico de Niebla
Patricio AlarcónConsejo de Desarrollo de la Costa
Laura GómezBarrio Comercial Los Molinos
Daniela Tampe Cámara Comercio, Turismo, Industrias y Servicios Mariquina
Sebastián PeraltaAgrupación de guías turísticos de la provincia del Ranco.
Pedro BurgosCorporación Panguipulli 2046
Edmundo AlfaroA.G emprendedores de la costa de Corral
Isabel NaguilCooperativa Trawun Panguipulli

 

Audio: Pamela Vera, presidenta Aseet Valdivia, lee la declaración:
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel