Fruticultura del Sur
Autor: Diario Lechero , 28 de enero de 2021

El impacto de las noticias falsas en el marketing y comercialización de alimentos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

[www.diariolechero.cl] El caso de las cerezas chilenas, cuya venta se ha visto tremendamente afectada por “fake news” y rumores replicados tanto en redes sociales como en medios masivos, es una luz de alerta sobre cómo debemos prepararnos para un nuevo escenario.

Estamos viviendo tiempos complejos, en que las informaciones se difunden o “viralizan” con una velocidad impresionante, sin importar si son verdaderas o falsas y sin mencionar una fuente confiable.

En un video recientemente difundido (y que acompaña esta nota), el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Ricardo Ariztía, explica los complicados días que han vivido los productores, exportadores de fruta, las asociaciones gremiales y el gobierno chileno, tratando de frenar los efectos de noticias falsas que señalaban que el gobierno chino había tenido que destruir un lote de cerezas chilenas debido a la supuesta detección de trazas de Covid-19.

Como consecuencia de lo anterior algunos supermercados chinos retiraron las cerezas nacionales de sus góndolas y se paralizó totalmente la venta de este fruto en China. 

Ariztía explica en este video que actualmente se están vendiendo 30 ó 40 containers diarios, mientras que en un período normal en esta época se venden 400 containers diarios por la celebración del Año Nuevo Chino, en donde las cerezas son el principal regalo en las actividades familiares y sociales, pues son un símbolo de buena suerte y prosperidad.

Gracias a una acción conjunta público y privada, y en especial al trabajo de 2 agencias de publicidad y comunicación, que hicieron posible la contratación de un agresivo plan de medios, se comienza a ver una luz de esperanza para las cerezas chilenas.

Lo anterior deja como moraleja, la necesidad de contar con una asesoría permanente en materia de Comunicaciones, Publicidad y Marketing para poder reaccionar a tiempo ante situaciones tan complejas como la vivida por el sector exportador de fruta en estos últimos días y es un fiel reflejo de la importancia de contar con un buen plan de Comunicaciones y Marketing y estar dispuesto a invertir en el momento que se requiera grandes sumas para resguardar el futuro de una actividad económica tan importante como es la producción y comercialización de alimentos.

Más informaciones:

Equipo Marketing Alimentario

diariolechero@diariosur.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bibliotecas Públicas de Los Ríos serán beneficiadas con Fondo de Mejoramiento
17 de octubre de 2021

Las Bibliotecas Públicas de La Unión, Río Bueno, Lanco y Los Lagos se adjudicaron proyectos.

Agrupación de Ciegos de Lanco, Conaf y Municipio celebraron día mundial del Bastón Blanco
17 de octubre de 2021

En recorrido por el “Sendero Parque de Protección de todas las Aguas: Lorenzo Carileo", los participantes de la actividad, tuvieron la oportunidad de reconocer las texturas, sonidos, olores, sabores y saberes del bosque nativo.

En Lago Ranco serán los funerales de ex carabinero y Tens fallecido en Los Lagos
17 de octubre de 2021

Edgardo Barriga murió víctima de homicidio en Los Lagos el pasado jueves 14 de octubre.

Siete comunas presentan contagios de covid-19 en Los Ríos
17 de octubre de 2021

Se mantienen en la región 83 casos activos.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel