Fruticultura del Sur
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 11 de mayo de 2021

Expertos de INIA dan recomendaciones sobre producción y manejo de berries en época de otoño-invierno

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Compartir

En el marco de un seminario web frutícola se realizaron presentaciones de investigadores de distintos centros del INIA, sobre producción y manejo de frambueso, arándano, frutilla y manejo de Drosophila suzukii para pequeños productores de berries del sur de Chile.

Una serie de recomendaciones sobre producción y manejo de berries en época de otoño-invierno, dieron a conocer expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en un seminario web realizado en el marco del Programa de “Transferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina, láctea y hortofrutícola”, perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos. 

El investigador de INIA Josué Martínez-Lagos, coordinador y moderador del evento, indicó que “la producción de berries en la agricultura familiar del sur de Chile tiene una oportunidad de crecimiento, sin embargo, es necesario afrontar individual y grupalmente grandes desafíos como aumentar la eficiencia productiva, mejorar el manejo técnico del huerto frutícola y la eficiencia en el uso de insumos y recursos naturales, así como la sanidad del huerto. Además, usar variedades con buen potencial productivo, mejorar la infraestructura productiva, trabajar en temas de asociatividad y comercialización e incorporar nuevas prácticas y tecnologías para lograr no solo un incremento en los rendimientos, sino que la producción sea sustentable a la vez”.

El profesional del INIA explicó que “este programa ha realizado entre los meses de marzo y mayo, otros tres grandes webinars gratuitos en temas relevantes para el sur de Chile que son la producción de leche, producción y manejo ovino y producción hortícola al aire libre y en condiciones protegidas, donde han participado más de 1300 personas, entre ellas agricultores, asesores técnicos, profesionales del agro, profesores de liceos técnicos y alumnos no solo de la región de Los Ríos, sino también de las regiones de La Araucanía, Ñuble, Biobío, Los Lagos, Maule y O´Higgins”.

Exposiciones

En el último webinar de berries, Carmen Gloria Morales Alcayaga, investigadora y extensionista de INIA Raihuén entregó recomendaciones para la época de otoño-invierno en el manejo del frambueso, entre ellas las relacionadas con importancia de la materia orgánica del suelo, requerimientos nutricionales del cultivo, variedades, sanidad y principales manejos de temporada, entre otros temas. 

Abel González Gelves, investigador de INIA Carillanca, tocó temas relevantes para mejorar la producción de arándanos como el manejo del suelo para mejorar las condiciones de producción, monitoreo de cuarteles a través de calicatas, descompactación, manejo correctivo de la nutrición, incorporación de maquinaria, re-acamellonado, entre otros. 

Por su parte, Cristian Balbontin Sepúlveda, investigador de INIA Quilamapu, explicó cómo opera el ciclo productivo de la frutilla, distintas variedades según largo del día, requerimientos climáticos, potenciales productivos, rotación, sanidad, sistemas de producción protegidos y al aire libre.

Finalmente, Luis Devotto Moreno, entomólogo de INIA Quilamapu, dio a conocer las principales características de la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii, los frutales con mayor riesgo de presencia y las principales estrategias de control para el pequeño productor de berries. 

Este webinar frutícola está disponible en el siguiente link: https://fb.watch/5iqpeFjh1s/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Investigan posible relación de temblores de Futrono con volcán Mocho Choshuenco
18 de junio de 2021

Sernageomín analiza los eventos sísmicos del 17 de junio y su eventual relación con actividad volcánica.

Una persona lesionada al ser atropellada en Paillaco
18 de junio de 2021

El accidente aparentemente se habría producido por una imprudencia del peatón.

Senado despachó a segundo trámite proyecto sobre máquinas de juego
18 de junio de 2021

Se busca evitar la ludopatía en sectores más vulnerables; sin embargo, también se hicieron presente dudas sobre cómo se ejerce el derecho de las personas a elegir y a desarrollar actividades económicas.

Las Ánimas recibe a Puerto Montt y después va a Ancud
18 de junio de 2021

Este sábado juega en el gimnasio Luis Muñoz Barría del barrio norte a contar de las 14 horas. CDV no tendrá acción este fin de semana.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel