Opinión
Por Osvaldo Soto , 25 de octubre de 2020

El valor de la democracia para la reactivación económica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Marta Canto Castro, Presidenta Fundación Foro de Los Ríos.
Compartir

Columna de opinión Fundación Foro Los Ríos. Esta semana expone la presidente de la organización, Marta Canto, cientista política.

Todo el país ha seguido enfrentando la pandemia, que nos ha golpeado con fuerza en los temas de empleo y que por estos días, la reactivación económica es clave, para las cientos de PYMES y fuentes productivas, que ven con angustia e impotencia, los actos de violencia ocurridos hace algunos días en el país y que ha

representado todo aquello que la familia chilena no desea y que debemos condenar sin complejos, si creemos en la democracia.Por otra parte, la pandemia continúa como una crisis de carácter global y que  nos ha puesto a todos en un paraguas de vulnerabilidad común.

Desde hace algún tiempo, nuestra Fundación ha venido comentando de los desafíos y retos que tiene la Región de Los Ríos, en el escenario Nacional e Internacional.Seguimos, creyendo que es una región resilente y capaz de enfrentar con nobleza, las adversidades y que ha demostrado por décadas, temple  y fortaleza para ser pioneros en muchas iniciativas nacionales e internacionales.También,hemos venido advirtiendo del desempleo regional (Sobre el promedio nacional 15,6%) y de los mecanismos para reactivar el turismo, lasindustrias y la generación de instancias internacionales, que  permitangenerar mayores inversiones.

Lo anterior, viene de la mano de un reto mayor que comienza para nuestro país con el plebiscito, que estamos llevando a cabo y que marcará el rumbo para las próximas décadas en cualquiera de las opciones, que los chilenos decidamos.Hablaremos,a través de nuestro voto y el resultado deberemos acatarlo, sin revanchas,asumiendo que se va a requerir de un compromiso más integral, amplio y de sostenibilidad, que permita tender puentes hacia una mayor cohesión social, confianza en el futuro, que muchas veces en este tiempo, ha parecido:dudoso,complejo e incierto( a menudo,sobreideologizado).

Entonces, la pregunta central y el desafío país es¿Cómo conjugar, este imperativo ético, de  la recuperación económica y el empleo, con la búsqueda de acuerdos, que permita dar al proceso constitucional, el justo equilibrio quepermita dar crecimiento, sosteniblidad y desarrollo sobre la base del orden público, en democracia? 

La respuesta, no es fácil y requiere de mucha honestidad y claridad de propósitos, para repensar un proyecto de sociedad, donde los principios de la democracia: la libertad, el respeto y la no violencia, siga siendo el faro que ilumine las bases fundantes del crecimiento económico y donde la mejor política social, que  es el empleo, siga siendo la guía de la significación de los derechos.

Dado lo anterior, necesitamos con urgencia, ponernos a trabajar en proyectar al país para los próximos 20 años, con cierto orden y disciplina, con  un propósito y dirección: Los empleos y la reactivación del país.

El resultado de este plebiscito, cualquiera sea, no debe ser visto bajo la idea de ganadores o perdedores, eso sería de un simplismo extremo.Los chilenos, necesitamos más puentes y menos trincheras, más propuestas realistas y no idealistas, junto a la construcción de sueños comunes.

Marta Canto Castro
Presidenta Fundación Foro de Los Ríos

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel