Opinión
Por Osvaldo Soto , 25 de abril de 2021

Columna de Opinión: el incivismo y la tiranía de las palabras vacías

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Por Marta Canto Castro, presidenta Fundación Foro de Los Ríos.

En estos días aciagos para el país, hemos visto y presenciado una tiranía de las palabras vacías, que nos tiene en el incivismo. Es sorprendente, que a un año de la pandemia la carencia de ideas azote a los dirigentes políticos y no se haya podido presentar varias propuestas, colaborativas y consensuadas transversalmente, que permitiera discutir, un programa nacional de recuperación y de reactivación social y económica del país, con generosidad y mirada larga. Ha pasado el tiempo, en una gris medianía y el mérito de este tiempo, es el haber conseguido un colchón asfixiante de palabras vacías, repetidas hasta la saciedad, capciosas, falaces, frenéticas, rimbombantes, que hipnotizan a los nietitos y nostálgicas, de izquierda. Incluso, hay algunas que llegan a fanatizar a sectores de la centro: izquierda y derecha- palabras que han robado el acerbo general de la democracia y han retorcido al país, hasta el punto de hacerlas irreconocibles y ambiguas. 

El debate público, se ha empobrecido y ha sido reemplazado por un desprecio, a la evidencia, que se ha tomado el amplio espectro del quehacer político. En este sentido, la pretensión de acusar constitucionalmente al Presidente de la Republica, sin causa justificada, no sólo supone un uso abusivo de esta facultad, sino que polariza aún más el clima enervado y desvía las energías, justo en el peor momento de la pandemia. 

En general, los chilenos presenciamos y sufrimos el desencanto de este incivismo agobiante ya gotador, que  se rige por la “ley del más fuerte”, la captura del voto fácil y la amenaza discursiva, muchas veces atenuada por los partidos de la centroizquierda, en citas emocionales a la historia, descontextualizadas y distorsionadas. 

Ha resultado ser paradojal, escuchar que  si no se logra llevar adelante una mala política pública-como es el retiro de fondos previsionales del 10%-se pone en riesgo, la paz social. En este cuento dantesco, miramos  a la izquierda y sectores del oficialismo en el “buenismo social”, rodearse de eslóganes, que sólo empobrecen a la clase media amparados en la frase: ”Votaré a favor, de esta mala política pública…”. Ante problemas, tan  serios como los que enfrentamos, recuerdo al Ex Presidente de la República Aníbal Pinto, que enfrentó una de las mayores crisis económicas, junto a la guerra del pacífico y se caracterizó por sus rasgos morales, quién en un discurso, preguntó:”¿quiénes son los amigos de Estado?,No quiénes, lo recargan de funciones, que exceden su capacidad”.

El civismo es parte de la significación que tenemos por nuestra historia, la valoración de la gobernabilidad y la democracia. Un modo populista de hacer políticas públicas, es la no consideración de la eficacia de ellas y relativizar la capacidad de gobernar. Hipólito Taine, con  ironía decía” nada  tan peligroso como una idea amplia, en cerebros estrechos”.

El verdadero poder del Estado, está en su efectividad y ésta se mide por la calidad y coherencia de la acción pública, más que por la cantidad de acción del Estado. En definitiva: Sin gobernabilidad política y social, no hay gobernabilidad económica. Entonces, resulta absurdo y simplista, que la narrativa como dice Douglas Murray, sea:”yo tengo razón y tú, eres malo” y sea esto, lo que impida abordar con seriedad y responsabilidad los temas sociales, porque una parte de la izquierda nostálgica de la dictadura, intente crear a un “enemigo imaginario”, para suplir las carencias de ideas y la escasez de un proyecto político. 

Sí queremos superar, la tiranía de las palabras vacías, sólo - será posible-cuando impere un proceso deliberativo: desapasionado, elevado y respetuoso, que convoque a los problemas de Chile y se reestablezca la credibilidad en las instituciones.

Marta Canto Castro. Lic. en Ciencias Políticas y Administrador Público. Profesora Universitaria. Presidenta Fundación Foro de Los Ríos.

Columna de opinión Marta Canto Castro, Fundación Foro de Los Ríos.

Ver más

Entrevista a la presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos, Marta Canto. Análisis del presente y las proyecciones en la local y nacional.

Ver más

Marta Canto, cientista política y presidenta de Fundación Foro de Los Ríos, reflexiona sobre el impacto nacional y regional del proceso electoral de este fin de semana.

Ver más

Marta Canto Castro, cientista política, analizó la participación de este sábado en la región y llamó a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico.

Ver más

Columna de Opinión Fundación Foro de Los Ríos. Presidenta Marta Canto Castro, presidenta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel