Opinión
Autor: Red Diario Sur , 8 de octubre de 2021

Electoralismo y demagogia previsional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Compartir

"No hay medida más regresiva y desigual que esta", escriben sobre el cuarto retiro Marta Canto Castro, Administrador Público, y Tomás Mandiola Lagos, abogado.

Cuatro de los cinco diputados de nuestra región han decidido sumarse a la demagogia electoralista de los retiros del 10%, aprovechándose de las necesidades de las personas, que siempre querrán su plata ahora ya (por eso todos los sistema de seguridad se basan en cotizaciones obligatorias, si no nadie ahorraría), y de la deslegitimación social en que han caído las AFPs. 

Con ello no sólo dinamitan aún más la disponibilidad de fondos para mejorar las futuras pensiones de los chilenos (se estima que esto bajará entre un 27%-35% las futuras pensiones), sino que golpea brutalmente a los más pobres (que hace rato no tienen nada que retirar) por el aumento en la inflación y beneficia especialmente a los más ricos (que no tributarán un peso y que se llevaran la mayor tajada de este 4to retiro). 

No hay medida más regresiva y desigual que esta. 

Hace unos días, el ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que “en la izquierda faltaban cojones para oponerse”. Lamentablemente, esa falta de liderazgo ya no es patrimonio exclusivo de la izquierda. Algunos han salido a defender lo indefendible, argumentando que hay que excusar a los diputados, porque “tienen que ganar una re/elección”, como si fueran seres indefensos sin capacidad alguna para liderar y a los cuales les deberíamos permitir cualquier cosa para que no pierdan su preciado cargo.

Pero las ciudadanía se está dando cuenta de este  cohecho encubierto: una encuesta realizada recientemente por Criteria Research arrojó que el 69% de las personas cree que los parlamentarios impulsan un 4to retiro por sus intereses electorales. Tarde o temprano los candidatos  deberán rendirle cuentas a Chile por el enorme daño que están produciendo al aprobar políticas públicas regresivas y sacrificando el país y nuestro futuro en pos de sus intereses personales.

Marta Canto Castro Administrador Público
Tomás Mandiola Lagos Abogado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Investigadores estudian las estrategias de adaptación de los virus en el Océano Austral e identifican más de 2.000 nuevos genomas virales
24 de octubre de 2021

El Océano Austral se concibe como un laboratorio natural, que presenta características únicas y desafiantes para cualquier organismo, como son las bajas temperaturas y alta radiación, y pese a ello, recientemente confirmaron la presencia de más de 2000 genomas de virus

Lago Ranco: Amplían detención de mujer imputada por parricidio
24 de octubre de 2021

Conoce los motivos que llevaron al Ministerio Público a solicitar la ampliación de la detención de la mujer que dio muerte a su ex pareja.

Sostenibilidad Corporativa: invitan a nuevo webinar de EESUR
24 de octubre de 2021

Encuentro virtual se realizará este martes 26, a las 9 horas.

El Torreón perdió el amor propio: cayó 1-0 de local
24 de octubre de 2021

La caída ante Lautaro Buin es la cuarta derrota desde que asumió el DT Luis Marcoleta. Hubo lienzos contra la directiva albirroja y la municipalidad no abrió los baños del estadio. Pésimo ambiente.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel