Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 26 de julio de 2022 | 16:17

Obispado efectuó taller de conservación de arte religioso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cincuenta personas participaron del taller de conservación preventiva que realizó el equipo de conservación artística del Obispado de Valdivia. Crédito: cedida.
Compartir

Equipo conservador y restaurador enfatizó en el cuidado de objetos patrimoniales que son parte de la historia de la iglesia y la región.

En la Casa de Ejercicio Zenta Mayer del Obispado de Valdivia se realizó una jornada de formación en materias de conservación preventiva dentro del contexto del proyecto “Arte y devoción al sur del mundo: Registro y documentación del patrimonio artístico custodiado por la Diócesis de Valdivia”.

El proyecto, financiado por Fondart Regional 2020, en la línea de patrimonio cultural modalidad investigación, consideró para las jornadas con las exposiciones de Tanya Wagemann, que lideró el proyecto y expuso los resultados de este, y a continuación intervino Gabriela Alt, restauradora y conservadora, que compartió con los asistentes sobre diferentes formas de conservación preventiva. 

La actividad contó con la participación de más de 50 personas que asistieron desde seis comunas de la Región de Los Ríos, entre secretarias, secretarios, sacristanes, sacerdotes y personas de las comunidades que se relacionan con los objetos patrimoniales y con las fiestas religiosas de sus comunidades. 

Dentro de los objetivos del proyecto se encontraba el relevar y preservar el patrimonio cultural custodiado por la Diócesis de Valdivia, a través de sus comunidades, por esto era fundamental generar un espacio de encuentro en torno al valor e importancia de objetos de diferente índole. 

Valoración

Desde la Iglesia de Valdivia valoraron positivamente tanto el proyecto ejecutado como la actividad. 

“La Iglesia es consciente de que ella guarda un patrimonio muy importante que no quiere guardarse para sí misma, sino que también poder ofrecerlo a toda la ciudadanía. Y en ese patrimonio hay mucha historia que pertenece a las raíces de un pueblo, una historia a compartir, una historia a seguir construyendo juntos”, compartió el padre Gonzalo Espina, Vicario General de la Diócesis de Valdivia.

Los asistentes apreciaron el espacio generado en torno a la conservación preventiva de patrimonio cultural, como lo indica el padre César Márquez Carrasco, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno.

“Es necesario aprender estas técnicas, como poder cuidar, como poder mantener, y realmente la exposición de las profesionales que nos acompañaron, nos han dado bastante luces, materias y trabajo por realizar”, indicó Márquez

También Claudio Erices, sacristán de la Parroquia San José de La Unión valoró la actividad. Es primera vez que se trabaja algo así, y la verdad es que en el ambiente estaba la idea y se está llevando a algo concreto, creo que se puede avanzar mucho más y es un comienzo para armar redes de trabajo”, opinó. 

Para el equipo ejecutor del trabajo, este proyecto es un primer paso para reconocer y comprender estos objetos y prácticas en su contexto simbólico. 

Claudia Ordoñez, conservadora integrante del equipo de trabajo, compartió que estos objetos que se encuentran en templos y capillas son patrimonio de la región y local.

“Al final son la expresión material de nuestra historia, desde las misiones, desde los registros de bautizo, todos estos elementos contribuyen a dar ese sentido de identidad y pertenencia”, manifestó la profesional.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel